Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Choca camioneta del IPAX contra tres vehículos particulares ∗ Busca Sergio Hernández representación cercana a la gente; arranca campaña ∗ A balazos, privan de la vida a mujer, en Coatzacoalcos ∗ Desalojan policías a manifestantes en Ixtac ∗ Por quinta ocasión, saquean Centro de Salud de la colonia Antorchista de Córdoba ∗ PVEM impulsa iniciativa para eliminar prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad ∗ Diputados prohíben inyecciones de sustancias nocivas con fines estéticos ∗ Congreso de Argentina aprueba en lo general la Ley Ómnibus impulsada por Milei
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


#InformaciónEcoLógica Cinturones verdes para la vida

De InterésAbril 06, 2021
118630368_ecologia.jpg

“Cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y la esperanza”

Wangari Maathai

En 1976, Wangari Maathai promovió la creación del movimiento Cinturón Verde cuyo objetivo principal se centra en plantar árboles como una manera de mejorar las condiciones de vida de la población de su país, Kenia. El movimiento tuvo desde sus inicios como eje principal a las mujeres y en menos de una década el movimiento traspasó las fronteras y pronto se convirtió en uno de los proyectos más exitosos en temas de desarrollo comunitario y protección ambiental. Desde su puesta en marcha del movimiento las mujeres de algunos países de África han plantado más de 50 millones de árboles. Por esta iniciativa Wangari Maathai recibió el Premio Nobel de la paz en 2004, convirtiéndose en la primea mujer africana en recibir este galardón.

Un cinturón verde consiste en sembrar árboles alrededor de las casas, escuelas, aldeas y, en todo núcleo poblacional para que las personas se beneficien de los servicios ambientales que generan los árboles, como la generación de oxígeno, secuestro de carbono, producción de madera, captación de la lluvia, alimentos, entre muchos otros. Con la creación de cinturones verdes se intenta contrarrestar los efectos negativos de la degradación ambiental por los procesos productivos que la especie humana ha intensificado para alcanzar, en un corto plazo, el añorado desarrollo económico. La creación de cinturones verdes es prioritaria en las áreas más densamente pobladas de nuestras ciudades, en donde el concreto y el hierro han desplazado a los elementos naturales, haciendo que sus habitantes tengan una baja calidad de vida.

Por eso hay que proteger a los cinturones verdes e invertir en la creación de muchos más en nuestro entorno inmediato, esto en beneficio de nosotros mismos. Invertir en naturaleza es redituable y es a lo que el movimiento llama “apretarnos los cinturones verdes” (como una analogía de ajustarnos el cinturón de seguridad cuando viajamos en automóvil).

Apretarnos el cinturón verde significa:

1. Producir alimentos permitiendo la existencia de cinturones verdes.

2. Proteger. Debemos proteger nuestra vegetación. Investigaciones recientes han mostrado que nuestros bosques y selvas están desapareciendo de una manera tan acelerada que se estima que para el 2050 habrá menos del 20% en nuestro territorio, una tendencia similar se espera a nivel mundial.

3. Reducción. Debemos reducir la cantidad desechos. Perdemos el 30% de los alimentos que se producen en el mundo. Estamos hablando de alimentos que pueden eliminar la hambruna en el mundo. Se debe cambiar la forma de manufacturar los alimentos. Hacer un cambio al enfoque de reciclado.

4. Restaurar. La restauración-de nuestros ecosistemas- es parte esencial para lograr un futuro más sustentable. Se deben promover proyectos de gran envergadura para sembrar millones de árboles, con una idea de descarbonizar el mundo.

Los que vivimos en Veracruz, sobre todo en ciudades de las regiones centro y montaña, tenemos la fortuna de contar con cinturones verdes. Los árboles son elementos que dominan nuestras colonias, pueblos y ciudades y debemos esforzarnos en conservarlos. La imagen que aparece en el banner de este comentario las tome desde la azotea de mi casa; y estoy seguro que una imagen similar aún puede ser apreciada por miles de veracruzanos en sus barrios, calles, camellones, parques, ríos, lagos, montañas, por todos lados. Aunque hay serias amenazas a nuestros cinturones verdes, estamos a tiempo de mantener los que aún conservamos y tratar de fomentar la creación de muchos más. Sembrar un árbol en nuestro patio, calle o parque es contribuir con nuestro granito de arena al movimiento y es también asegurar que nuestros hijos y los hijos de sus hijos puedan también disfrutar de los múltiples beneficios que nos ofrecen los Cinturones Verdes.

El legado de Wangari Maathai continua con su hija, Wanjira, que en febrero de este año compartió, en un evento organizado por el INECOL, las experiencias y logros alcanzados por el movimiento que fundó su madre hace 45 años. Los invito apreciables lectores a que nos sumemos a este movimiento, nos apretemos el cinturón verde y protejamos a nuestros árboles y, si se puede, plantemos muchos más.

Para el lector interesado, si desea conocer más sobre el movimiento Cinturones Verdes puede visitar su sitio oficial: http://www.greenbeltmovement.org/

Por: Oscar Muñoz Jiménez

Hasta la próxima

Twitter @osmuji72

@uspae_inecol

#CienciaEcoLogia

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/25f15
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet