Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Incentiva H. Ayuntamiento de Xalapa prácticas sustentables al entregar bolsas ecológicas y contenedores de residuos orgánicos ∗ Pide SNTE a autoridades negociación; no retornarán a clases este lunes ∗ 7No hay diálogo con bandas del crimen organizado: López Obrador ∗ Ratifican sentencia por pederastia al cardenal George Pell ∗ Entregó STPSP apoyos por casi 300 mil pesos a 106 beneficiarios ∗ 6Detienen al agresor del reportero Juan Manuel Jiménez ∗ Dimisión de primer ministro de Italia desata caos político ∗ Rechazan agilizar investigación de Odebrecht ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


La moral, un árbol que da moras

El ComentarioEnero 16, 2019
883896541_cesarts.jpg

Durante campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la urgente y necesaria transformación de México, incluso “desde la familia y los valores”. Desde los púlpitos de las plazas públicas el entonces candidato promovía el “amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria”. 

El pasado fin de semana el presidente presentó lo que ha titulado: "Cartilla Moral", viendo realizada parte de su propuesta electoral. La Cartilla será entregada primeramente a las 8.5 millones de personas beneficiarias de programas sociales. Se trata de un documento cuyo objetivo es "moralizar la vida pública de México", según lo dijo. 

La publicación de 30 páginas es una adaptación de un ensayo del mismo título, "Cartilla Moral", escrito por el filósofo mexicano Alfonso Reyes (1889-1959) hace 75 años.La adaptación del gobierno de AMLO es la que hizo el crítico literario José Luis Martínez -uno de los más destacados discípulos de Reyes- y es distribuida con ilustraciones de figuras de la historia de México y algunos símbolos patrios. 

Sin lugar a dudas y nadie podría estar en contra, de que es urgente una renovación moral en el país, que existe una profunda crisis y pérdida de valores, que entre otras cosas, ha ocasionado un daño severo en el tejido social, en las relaciones entre los individuos, en la permanencia del Estado de Derecho y la relación de los ciudadanos con las autoridades.  

Actos reprobables como la rapiña que realizan comunidades veracruzanas enteras hacia transportistas; la complicidad y encubrimiento de pueblos hidalguenses en el llamado huachicoleo; el linchamiento de pobladores de comunidades poblanas hacia delincuentes – y en algunos casos inocentes-; y muchas más expresiones de que la nación está errada, enferma y sufre.  

Una vez más, el objetivo del presidente es bueno, sincero, pero la estrategia, la implementación es errática. Se tendría que pensar una estrategia que vaya a la base de todo, como lo es la educación. Que se perfeccione y profundice la enseñanza de la cívica y ética en las escuelas, que se fortalezca el tejido social mediante el rescate de los espacios públicos, el fomento a las artes, el deporte, etc.  

Pero ¿hasta dónde el Estado debe interferir en la vida moral de los ciudadanos? La moral corresponde a la vida privada de los ciudadanos, la ley a su actuar particular y público. La moral es subjetiva y ante un país plural, existen muchas concepciones de esta. Por lo tanto, intervenir en la moral de las personas no es cualquier cosa, hay una delgada línea entre fortalecer, imponer o cambiar la concepción de lo valores.  

Por el bien de México y de todos, estamos obligados, necesitamos apoyar al presidente en esta cruzada, pero queremos hacerlo por los medios legítimos y lícitos.Recatemos México para nosotros 

***De Chiripa: Mientras en Veracruz sigan peleadas las personas que están al frente de las Instituciones que deben procurar seguridad y justicia a los ciudadanos, van a continuar apareciendo muertos por aquí y por allá. Dejando a la sociedad en estado de indefensión y abandonada a suerte. 

Por: César Manuel Jiménez Martínez  


Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/160af
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet