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Guadalupe, identidad de una nación

El ComentarioDiciembre 12, 2017
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Las apariciones de la Virgen de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac en 1531, marcan un antes y un después en la historia de la búsqueda de identidad, como realidad esencial de nuestra mexicanidad. Porque Guadalupe es uno de los principales signos y símbolos de nuestra nacionalidad. Por lo tanto, no se trata tan sólo de un acontecimiento religioso, sino también político y social.  

Diversos pensadores mexicanos se expresan con respecto a la influencia de la Virgen de Guadalupe en la formación de nuestra identidad nacional. Uno de ellos es Octavio Paz, que en el prefacio al libro de Jacques Lafaye, Quetzalcóatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional, (1974), dice:

“Tonantzin/Guadalupe, en cambio, cautivó el corazón y la imaginación de todos. (…). La Virgen fue el estandarte de los indios y mestizos que combatieron en 1810 contra los españoles y volvió a ser la bandera de los ejércitos campesinos de Zapata un siglo después. Su culto es íntimo y público, regional y nacional. La fiesta de Guadalupe, el 12 de diciembre, es todavía la fiesta por excelencia, la fecha central del calendario emocional del pueblo mexicano”.

Por su parte el historiador Miguel León Portilla, en su libro: Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el “Nican mopohua”, (2000), afirma:

“Tonantzin Guadalupe –más allá de la demostración o rechazo de sus apariciones–, ha sido para México tal vez el más poderoso polo de atracción y fuente de inspiración e identidad. Será suficiente recordar en apoyo de esto lo que significó ella en los momentos de pestes, hambrunas y de afán de encontrarse a sí mismo en los tres siglos del México novohispano. De la vida del país que alcanzó su independencia cabe evocar al padre Miguel Hidalgo, que hizo bandera de su causa a la imagen guadalupana (…). Casi un siglo después, la guadalupana acompañó a Emiliano Zapata”.

Además de los acontecimientos de nuestra Independencia y la Revolución, a las que hacen referencia los intelectuales antes citados, la presencia de la Virgen de Guadalupe ha sido significativa en algunos otros sucesos de nuestra historia, como los siguientes: en los Sentimientos de la Nación, firmados por el padre Morelos en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, marcaban como punto No. 19 que “se establezca por ley Constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicado a la patrona de nuestra libertad, María Santísima de Guadalupe”; José Miguel Ramón Adaycto Fernández y Félix fue el primer Presidente de México, pero se cambió el nombre al de Gudalupe Victoria en honor a la virgen morena; Venustiano Carranza llamó “Plan de Guadalupe” a lo que firmó al desconocer al Presidente Victoriano Huerta.

La semilla de lo que ahora somos habrá que situarla el 12 de diciembre, cuando “desde entonces para el mexicano ser guadalupano es algo esencial”.

Por César M. Jiménez Martínez

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