Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Habla AMIC sobre daño en puente nuevo de Xalapa ∗ Costos por servicio de traslados de agua en pipas tenderán a incrementar; cobran hasta 2 mil pesos en Xalapa ∗ Abril cerrará con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso ∗ Para disminuir la deserción escolar, Matraca AC organiza colecta de útiles escolares 2024 ∗ Lamenta Coparmex - Xalapa aumento al costo de agua potable
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Tarifas de CMAS

XalapaAbril 23, 2019
58379603_2308675249417665_1679651500604784640_n.jpg

El Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) ha autorizado subsidios para las clases populares, que pagan hasta 30 por ciento menos que la media nacional. 

 De acuerdo con el Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable (Sitap), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los usuarios de Xalapa pagan –en promedio–, 103.22 pesos por hasta 10 metros cúbicos de agua (10 mil litros), mientras que en la media nacional su costo es de 125.31 pesos, de acuerdo con datos de 2018. 

Existen 4 tarifas del régimen doméstico: popular, interés social, doméstico medio, residencial, y aparte se encuentran las tarifas comercial, institución pública e industrial.

Es falso que Xalapa tenga las tarifas más altas de México.

Estamos en la media nacional, y el Órgano de Gobierno de la CMAS ha tomado medidas para reducir el costo para que en los estratos populares, quienes más lo necesitan, paguen menos.

El sector popular, con un consumo de 0 a 10 metros cúbicos, paga 69 pesos, mientras que en la media nacional el precio ronda los 107 pesos. La tarifa de interés social en Xalapa se cobra en 106 pesos, mientras que en la media nacional está en 125 pesos.

Respecto de la tarifa residencial, el costo es de 156 pesos por un consumo de 0 a 10 metros cúbicos, frente a la media nacional, que es de 147 pesos. Es decir, que está seis por ciento arriba de la media, pero este sector representa sólo nueve por ciento de la población: Se trata de quienes más tienen y viven en zonas de consumo alto.

El Sitap presenta información histórica sobre las tarifas del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento de 82 ciudades de México, incluyendo todas las capitales de los estados, para entregar una visión amplia y comparativa de las tarifas en distintas regiones del país, distintos niveles de consumo mensual y tipos de uso. Esto permite guiar las políticas de incrementos y el diseño de estructuras tarifarias para la prestación del servicio.

De acuerdo con el Sistema, al menos 25 ciudades se encuentran por arriba de las tarifas que se ofrecen en Xalapa, encabezando la lista las ciudades de Querétaro (298 pesos), Minatitlán (284 pesos) y Aguascalientes (208 pesos), Nogales, Sonora (203 pesos) y Naucalpan de Juárez, Estado de México (201 pesos).

En la presente administración la instrucción ha sido poner orden en cuanto a los cobros desproporcionados en el consumo promedio. Transitamos hacia un modelo con nuevas tecnologías para que las tarifas y facturación sean más exactas y justas. Se le solicita a los titulares de las cuentas CMAS con alguna duda, que acudan directamente a las instalaciones de la CMAS para que cualquier irregularidad se aclare, con el procedimiento correspondiente.

COMUNICADO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/17d16
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet