Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Cancelan cierres viales en Xalapa; posponen Maratón Atenas Veracruzana ∗ Asesinan a balazos a una joven, en Texistepec ∗ Localizan restos humanos en una vivienda cateada por la SSP ∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba, 16 detenidos ∗ Argumentando problema estomacal, evade justicia médico de Atzacan ∗ 'No es montaje': encapuchados responden a AMLO y Sheinbaum ∗ Diputados aprueban y envían a AMLO la reforma que lo faculta a otorgar amnistía directa ∗ EU y 17 países más piden a Hamas liberar a rehenes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Reconocen productores respaldo de Xalapa a la apicultura

*El balance de la Expo-Feria de la Mieles positivo, consideran

XalapaMarzo 19, 2019
d1cnzuw0aiv_t.jpgd1cnylwkaeqvzx.jpgd1cnxrxqaabo3u.jpg

Xalapa, Ver.- Vínculos de colaboración entre los productores de diversos estados, intercambio de experiencias y conocimientos, la exposición y venta de la miel y sus múltiples productos derivados, que van desde jabones hasta cosméticos y confitería, pero también la creación de canales de comercialización entre apicultores y consumidores, sin intermediarios, fueron algunos de los resultados de la Expo-Feria de la Miel Xalapa 2019 que concluyó este domingo.

Del 14 al 17 de marzo en el parque Benito Juárez más de 32 expositores ofrecieron a los xalapeños y habitantes de la región mieles y productos orgánicos de lugares como San Luis Potosí, Michoacán y el Estado de México.

“Es la primera vez que participamos en una exposición y esperamos que no sea la última,aquí la gente viene con la seguridad de que comprará miel de calidad, porque hay algunos competidores que adulteran el producto con sustancias incluso nocivas para la salud. En cambio acá todos llegaron con la certidumbre de que traemos calidad”, expresó Juan Manuel Torres Rojas, miembro de la tercera generación de apicultores de la empresa D’Lize, de Coatepec.

No sólo les fue bien en ventas a los expositores, sino que hubo una vinculación con las instituciones, pero además –agregó- muchos no tienen la oportunidad de viajar a otros estados y conocer a productores de otras regiones que comparten sus conocimientos sobre otras flores, mieles, sabores y experiencias, “estos eventos nos enriquecen en todos los sentidos”.

Explicó que el trabajo del apicultor es rotativo porque el sabor de la miel depende de la flor, entonces llevan sus apiarios a distintas regiones, como la zona de Martínez de la Torre, por los azahares y pomelos; Alvarado, para las flores del manglar, y al Altiplano, donde hay flores para producir la miel-mantequilla.

“Hay floraciones muy amplias de siete u ocho meses, y fugaces de sólo un mes. Toda la región de Coatepec es un ícono en la apicultura, por el predominio del café, que para desarrollarse necesitan la sombra de árboles como Chalahuite, Jonotey Jinicuil, que son muy nictíferos. Mi abuelo tuvo colmenas, mis tíos, mi padre, esto lo llevamos en la sangre”.

Lourdes Godínez acudió a la Expo-Feriadesde San Luis Potosí. Es la sexta generación de apicultores en su familia; el tatarabuelo comenzó en Jalisco, “es un negocio fácil cuando lo traes en la sangre y amas a las abejas. Nosotros estamos enseñándoles a nuestros hijos, que serán ya la séptima generación, es un orgullo”.

La familia quiso darle valor agregado al producto de las abejas, e instaló su propio laboratorio. “En esto hay que capacitarse, así que tomamos cursos de todo tipo para elaborar jarabes, cremas, atomizadores, jabones y shampoo”.

Su miel de mezquite fue la estrella de la Expo-Feria de la Miel Xalapa 2019, ya que se les terminó al segundo día, pero también ofrecieron cápsulas energéticas con jalea real y polen, “que también son buenísimas para la piel y el cabello. Un suplemento alimenticio con base en todo lo que producen las abejas, como las cremas con jalea real y propóleo para blanquear y nutrir la piel”.

Antonio Vázquez Olarra, de Nicolás Romero, Estado de México, tiene sus apiarios en el ejido Santa María Magdalena Cahuacán, expuso que la mayoría de los productores sólo comercializan miel, pero las abejas producen, además: polen, propóleo, jalea real, cera y veneno, por lo que con mucha capacitación y estudio, su familia aprendió a explotar sus derivados.

“Cosmética, apifármacos, complementos nutrimentales y confitería, son las áreas de valor agregado. El propóleo, por ejemplo, los atomizadores, extractos, pomadas, dulces, cada uno tiene una función. Productos de belleza con base en cera de abeja, jalea real y miel como cremas o jabones”.

Hasta el Estado de México llegó la noticia de que en Xalapa se impulsará la creación de la primera Escuela de Apicultura del país, lo cual recibieron con mucho entusiasmo, “es algo básico para la capacitación, y sin duda la capital de Veracruz dará mucho de qué hablar”, dijo.

En el marco del SextoCongreso Nacional de Apicultura, personal de la Dirección de Desarrollo Económico, en coordinación con la Federación Mexicana de Apicultura, llevó a cabo la Expo-Feria de la Mielen el parque Benito Juárez con la participación de productores del Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Coatepec y Teocelo.

Del 14 al 17 de marzo los visitantes pudieron disfrutar no sólo la amplia variedad de productos derivados de la miel, sino también concursos infantiles, catas de miel y charlas en temas como Técnicas y tips para mejorar las abejas, La importancia de la miel y Mecánica de selección, e incluso tuvieron la oportunidad de apreciar las colmenas.

COMUNICADO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/17307
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet