
Ante las constantes quejas ciudadanas por el mal estado de diversas vialidades, particularmente en la avenida Ruiz Cortines, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Manuel Almazán Caudillo, informó que ya se trabaja en un programa integral para atender el problema del bacheo, una de las principales demandas de la población.
Al respecto, detalló que actualmente se realizan trabajos en la calle Huescar Artínez, en algunos tramos de la avenida Miguel Alemán, en la lateral de Lázaro Cárdenas y en la avenida principal de Las Trancas, donde ya se han realizado acciones.
En el caso específico de Huescar Artínez, anunció que se proyecta una pavimentación con concreto hidráulico para resolver de fondo el problema.
La siguiente etapa abarcaría el tramo de Mártires 28 agosto al IMAC, aunque precisó que aún se encuentran analizando el Programa General de Inversión para definir fechas de arranque.
Sobre las críticas registradas en administraciones anteriores por la falta de aviso previo al comienzo de las obras, Almazán Caudillo aseguró que ahora existe coordinación permanente con Tránsito Municipal para informar con anticipación a la ciudadanía y evitar congestionamientos.
"Cada vez que iniciamos algún trabajo de bacheo u obra, mantenemos comunicación constante para que se dé aviso en días previos y la población pueda tomar precauciones", explicó.
Asimismo, informó que recientemente se iniciaron dos obras con concreto donado por la Fundación Chedraui: una en la calle Schubert, en la colonia Coapexpan, y otra en la calle Melquiades Ruiz, en la colonia Obrero Campesino.
Ambas obras se ejecutan por administración directa, es decir, con personal y equipo del Ayuntamiento, y cuentan con un plazo máximo de 90 días para su conclusión, aunque se buscará terminarlas antes, dependiendo de las condiciones climatológicas.
Finalmente, adelantó que se contemplan ocho calles más que serán intervenidas con donación de concreto, así como la reposición de losas dañadas.
Hylcia Trujano