
La presidenta municipal de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, refrendó el compromiso del Ayuntamiento para acompañar y respaldar los procesos de regularización de tierras ejidales y de asentamientos humanos, al reconocer que se trata de trámites complejos que, pese a contar con instrumentos jurídicos y programas federales desde hace décadas, han tardado años en concretarse.
Durante un encuentro con habitantes de diversas colonias, en el marco de la entrega de escrituras que realizó el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) como parte de una estrategia que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el país, la alcaldesa recordó que desde la época de la Reforma Agraria se establecieron mecanismos legales para regularizar tierras ejidales destinadas al asentamiento urbano; sin embargo, dichos procesos se han prolongado más de lo necesario, generando incertidumbre jurídica para muchas familias.
En Xalapa, dijo, la problemática se agrava debido al crecimiento urbano. Mientras que en la zona rural aún existen ejidos con órganos de representación activos, como El Castillo, El Tronconal y Chiltoyac; en la zona urbana muchos ejidos se han desintegrado con el paso del tiempo.
En ese sentido, comentó que en colonias como la Progreso, Emiliano Zapata y otras áreas que originalmente formaron parte de ejidos con vida comunitaria ya no cuentan con estructuras ejidales consolidadas, lo que dificulta avanzar de manera colectiva en los procesos de regularización.
Griego Ceballos refirió que otro de los principales obstáculos es que, en muchos casos, los trámites se han realizado de forma individual y no colectiva, lo que ha derivado en que dentro de una misma colonia existan viviendas y lotes regularizados junto a otros que permanecen en la irregularidad.
Esta situación, enfatizó, complica la dotación de servicios públicos, la planeación urbana y el desarrollo ordenado de las colonias, además de afectar la certeza jurídica del patrimonio de las familias.
Finalmente, aseguró que el Ayuntamiento de Xalapa continuará trabajando de manera coordinada con las instancias federales y estatales correspondientes, a fin de brindar el acompañamiento necesario para que los asentamientos humanos concluyan sus procesos de regularización que la ciudadanía de la capital tenga seguridad legal sobre sus viviendas y terrenos.
Hylcia Trujano