
Debido a que tenía una fractura que podía generar problemas de humedad en su base, fue necesario el cierre de uno de los carriles del puente vial de Las Trancas, el pasado jueves 13 de noviembre, para su reparación, así lo informó el titular de la Secretaría de Gobierno en Veracruz, Ricardo Ahued.
En entrevista, tras acudir al Congreso Local a dejar el Primer Informe de Labores de la gobernadora, Rocío Nahle, reconoció que e cierre ocasionó caos vial en la ciudad y admitió que no tenían conocimiento de que la SIOP iba a realizar la intervención ese día.
"Era un puente delicado por el tema del Buen Fin, pero afortunadamente ya está circulando, el día de hoy abrieron en la mañana, hubiéramos preferido que hubieran hecho la reparación posterior, pero ya se dio. Sí fue un caos, lo reconocimos, no teníamos informes que lo iban a hacer en ese momento y hubo un descontrol (...) la reparación fue por una fractura en el puente y se tenía necesidad de hacerlo para que esa fractura no minara el talud y empezara la parte de la base a tener problemas por la humedad", expresó.
Mencionó que se utilizó concreto de 24 horas y por esa razón el puente ya se encuentra abierto en su totalidad.
El funcionario dijo que se tendrá que hacer un dictamen para conocer el motivo por el cual se generó la fractura en la estructura y se podría recurrir a la fianza para que las reparaciones no tengan costo para el estado.
"Hay que ver el reporte técnico para saber algo muy preciso, a qué se debe que la losa se tronó, si en la parte de abajo la compactación tuvo algún problema, pero eso sí nos tendrá que dar la información".
Ahued Bardahuil, no descartó que también sea necesario reparar el otro carril del puente, el cual también tiene algunas fracturas y baches, aunque se recurría a la fianza con la constructora, "las obras, cuando tienen ese tipo de desperfectos hay que seguir la fianza y que el estado no pague doblemente una obra que se tiene una garantía para eso son las fianzas".
Fue la mañana del pasado jueves 13 de noviembre que, sin aviso previo, fue cerrado el paso en el puente vehicular de Las Trancas, en el carril con rumbo a Cardel, ya que le iban a realizar algunas reparaciones.
Tras el cierre, se generó un caos vial intenso sobre la carretera Xalapa - Veracruz, así como en las avenida Lázaro Cárdenas, Arco Sur, 20 de Noviembre, Américas, Miguel Alemán, Murillo Vidal y aledañas, lo que afectó a miles de ciudadanos y comercios que iniciaban con las ventas del "Buen Fin".
Susana García Parra