
Siguen las protestas por la falta de pagos a los docentes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV); ahora, fueron los estudiantes de la carrera de Naturopatía quienes se manifestaron ya que, ante la falta del recursos, se encuentra riesgo la continuidad de sus clases presenciales y su formación profesional.
Berenice Camacho Méndez, estudiante de séptimo semestre, explicó que desde el semestre pasado, los asesores continuaron impartiendo clases bajo la promesa de que recibirían su salario, pero no les cumplieron.
"Nosotros cumplimos en tiempo y forma. Si no pagamos, nos dan de baja, pero aunque pagamos, nuestros asesores siguen sin recibir su salario. Ya no pueden continuar trabajando sin retribución y eso nos deja sin clases", expresó.
Actualmente están llevando a cabo sus clases de manera virtual, pero su carrera no puede desarrollarse de esa manera, por lo que piden a las autoridades que a la brevedad le paguen a los asesores.
"¿Cómo vamos a aprender anatomía y anatomofisiología sin tocar un cuerpo? Necesitamos desarrollar sensibilidad, trabajar con personas. Las clases virtuales no nos sirven. Sin asesores, nos quedamos prácticamente sin carrera", expuso.
De la misma forma, denunció que ante la falta de rector, no hay quien firme los títulos, cédulas o certificados de los estudiantes que ya concluyeron sus estudios.
"Hay compañeros egresados que no tienen títulos ni cédulas porque no hay una autoridad que firme. Desde que el anterior rector dejó el cargo, nadie ha tomado la responsabilidad. Estamos completamente a la deriva".
Por ello, se sumaron a exigir a las autoridades a que cumplan con los salarios pendientes, pues la falta del recurso ya esta afectando a los estudiantes.
Susana García Parra