Karina Martínez Vera, junto con integrantes del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), advirtió que mientras la prevalencia de casos de espectro autista continúa en aumento —cuatro de cada 100 niños lo presentaban hasta 2021—, la población desconoce la existencia de la Ley de Autismo en la entidad.
Recordaron que esta normativa fue creada en 2017, aprobada en 2018 y reglamentada en 2021; sin embargo, aún no se aplica de manera plena.
La ley establece la obligación de atender y diagnosticar adecuadamente a quienes presentan el espectro autista, así como garantizar acceso a terapias, medicamentos e inclusión en los ámbitos educativo, recreativo, deportivo y social.
"Alzamos la voz para que la ley se promueva, para que el gobierno, el estado y la sociedad la conozcan. La ley contempla sanciones y, aunque el sector educativo suele ser cuidadoso en no aceptar a estos niños, está obligado a brindar herramientas y acondicionar los espacios".
En ese sentido, Martínez Vera, explicó que gran parte de las familias con hijos con autismo pertenecen a estratos medios y bajos, lo que dificulta solventar los altos costos médicos.
"A veces los papás y mamás estamos en el predicamento de elegir entre comprar medicamentos o darles la alimentación adecuada, sin gluten, azúcar o chocolate".
Los medicamentos van de 200 a 1,500 pesos; además hay que cubrir terapias y consultas psicológicas, "y no existen servicios gratuitos, lo mínimo que se paga son 100 pesos".
En ese sentido, enfatizaron la importancia de que la población conozca los beneficios que contempla la ley, pues muchas familias podrían acceder a apoyos si se difunde y se aplica de manera correcta.
Finalmente, anunciaron la realización del Congreso Internacional "Autismo sin Barreras", los días 19 y 20 de septiembre en la Universidad Euro Hispanoamericana, con un costo de participación de 2,250 pesos.
Hylcia Trujano