La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAyCA), ya esta llevando a cabo las investigaciones correspondientes, sobre el caso de tres perritos que fueron arrojados desde lo alto de una vivienda ubicada en la colonia Jardines de Santa Rosa, en Xalapa.
En entrevista, la animalista Azul Fernández, del albergue "Ada Azul", explicó que dos de los canes murieron tras caer de tres pisos y uno más permanece internado con lesiones graves y signos evidentes de maltrato.
"Los perritos, al parecer, no se cayeron jugando o asustados, al parecer, los aventaron desde el tercer piso, y son tres animalitos, dos fallecieron y uno todavía sigue en veterinaria, esta bastante grave, ya que tiene desnutrición y muchas garrapatas, es un animalito que presenta maltrato animal", expresó.
El dueño de los perros, dijo, afirmó que no le importaba lo que hicieran con los animales y que tampoco se iba a hacer responsable de los gastos, "ni tampoco los iba a volver a recibir en su casa, por eso están las investigaciones y estamos en espera de que se le dé continuidad y que se resuelva y se aplique la ley como debe de ser".
La activista lamentó que en Xalapa se están incrementando los reportes sobre casos de maltrato a los animales de compañía, pero cada día son más graves, pues ya no solo los dejan en las azoteas o los echan a la calle, sino que hacen uso de la violencia extrema hacia ellos.
"Ya hay animalitos abusados sexualmente, hubo un perrito despellejado en la colonia Veracruz, hay perritos macheteados y también ha habido casos de perritos quemados".
Los casos permanecen en la impunidad, ya que las personas tienen temor y no denuncian a los responsables.
Susana García Parra