El director de Protección Civil Municipal de Xalapa, Enrique Fonseca Martínez, dio a conocer que de enero a la fecha se han registrado tres intentos de suicidio en el puente Xallitic, estructura de aproximadamente 15 metros de altura.
No obstante, descartó la colocación de mallas de seguridad o frases motivacionales como medida preventiva, al considerar que el problema es más profundo y está relacionado con conflictos familiares y situaciones psicológicas.
"Lo que debemos hacer es trabajar hacia la familia, porque normalmente son por conflictos o algunas situaciones psicológicas. El área de Salud del Ayuntamiento nos convoca periódicamente a reuniones para participar y tratar de erradicar estas condiciones que, de repente, se vuelven costumbres; las personas buscan sitios por la altura para realizar alguna acción", explicó.
Fonseca Martínez afirmó que este tipo de medidas físicas no resuelven el problema.
"Se requiere más atención a la salud mental y que los hospitales funcionen mejor en esa área. Necesitamos más trabajo de todos los niveles de gobierno y campañas de comunicación. Las frases motivacionales ayudan, pero no van a solucionar el fondo del problema".
Al respecto, recordó que, además del puente Xallitic, también se han presentado intentos de suicidio en otros puntos de la ciudad.
"En Semana Santa, durante el operativo, una persona de la Ciudad de México intentó atentar contra su vida en el puente peatonal frente a la Secretaría de Finanzas. No va a servir de nada que se enmalle el puente Xallitic o se coloquen frases", finalizó.
Hylcia Trujano