El Ayuntamiento de Xalapa comenzará a aplicar el reglamento sancionatorio por maltrato y mala tenencia de animales informó el regidor 12, Daniel Fernández Carrión.
Explicó que, si bien ya existe un marco legal para que todos los municipios sancionen estas conductas, en la práctica no se aplicaba, lo que motivó cambios al reglamento local.
"Lo malo es que nadie lo estaba aplicando. Nos enfrentamos a esa realidad y tuvimos que hacer modificaciones para poder actuar".
Al respecto, precisó que la labor de imponer sanciones no recaerá en la Brigada de Vigilancia Animal, sino en un equipo de siete inspectores municipales, actualmente en capacitación, quienes estarán facultados para levantar multas y sanciones en el momento de los hechos.
Recordó que las multas irán de 5 a 900 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) y se aplicarán bajo un procedimiento similar al de las sanciones de Limpia Pública.
"El inspector entrega la boleta, la Dirección de Ingresos determina el monto y, si no se paga, se procede a ejecución fiscal, lo que impedirá realizar trámites municipales hasta cubrir el adeudo".
En ese sentido, aclaró que los inspectores no son policías, sino personal sindicalizado del Ayuntamiento interesado en contribuir al sector animalista, con la intención de evitar gastos adicionales para la administración.
Actualmente, la Brigada de Vigilancia Animal atiende entre 20 y 30 reportes diarios; a partir de la entrada en vigor del reglamento modificado, los inspectores acompañarán las intervenciones para aplicar sanciones inmediatas.
Finalmente, Fernández Carrión, enfatizó que cuando esté en riesgo la vida del animal, el caso será turnado directamente a la Fiscalía.
"Por conciencia, por educación y por valores, no debemos maltratar a los animales; es un delito hacerlo".
Hylcia Trujano