El presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa, Ignacio García Leyva, denunció que, a pesar de que la Ley de Bomberos del estado establece la obligatoriedad de que los ayuntamientos financien y apoyen a los cuerpos de emergencia, 19 municipios de la región han incumplido con este mandato, dejando toda la carga operativa y financiera en manos del municipio de Xalapa.
"De los 19 municipios que tenemos aquí, no están respetando los acuerdos. El único municipio que ha aportado es Xalapa, y todos los restantes nada".
Explicó que el año pasado se realizaron gestiones con las autoridades municipales para que cumplieran con esta obligación legal y se incorporaran al esquema de financiamiento, sin obtener respuesta ni recursos por parte de los demás gobiernos locales.
A pesar de la falta de apoyo, recalcó que el Cuerpo de Bomberos de Xalapa continúa brindando atención a emergencias en toda la región, en beneficio de aproximadamente un millón de habitantes que habitan en estos municipios.
"Hay un millón de habitantes que tenemos que atender", señaló, al destacar la alta demanda del servicio que ofrecen sin distinción de demarcación.
La Ley de Bomberos del estado de Veracruz establece que los ayuntamientos deben destinar recursos para mejorar las condiciones laborales del personal de bomberos y garantizar su operatividad, sin que ello implique cobros directos a la ciudadanía por servicios de emergencia, salvo en casos donde los siniestros sean provocados de forma intencional o por negligencia manifiesta, como la falta de mantenimiento.
Hylcia Trujano