El regidor titular de la Comisión edilicia de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa, Diego Florescano Pérez, exhortó a madres, padres y personas cuidadoras a fomentar actividades recreativas y de esparcimiento entre las niñas y niños durante el actual periodo vacacional, con el objetivo de evitar situaciones que puedan derivar en conductas inapropiadas o representar algún riesgo.
"Claro que hay reportes de llamadas de broma a las corporaciones de auxilio. Por eso tenemos que activarlos con actividades sanas, que tengan un cerebro más sano".
Advirtió que, en algunos casos, el ocio excesivo puede llevar a menores de edad a realizar llamadas de broma a las corporaciones de auxilio, lo cual representa un riesgo al distraer recursos y personal que podría estar atendiendo verdaderas emergencias.
"Luego, estar encerrados y con la televisión o el celular los lleva al ocio, por eso hay que ocuparlos en actividades recreativas y estar muy vigilantes de ellos, evitar dejarlos solos por tiempos prolongados".
En ese sentido, destacó la importancia de mantener ocupada a la niñez con actividades sanas y creativas que fortalezcan su desarrollo y prevengan acciones que, aunque parezcan inofensivas, pueden tener consecuencias graves para la seguridad de la ciudadanía.
"Y hay bromas de todo tipo: desde que se está incendiando algo, que están extorsionando a alguien (...), son llamadas al 911; por eso les pedimos a los chiquitos del hogar que no usen esas líneas para hacer bromas, porque si hubiera una necesidad urgente se distrae la atención".
Finalmente, reiteró que la Dirección de PC Municipal se mantendrá trabajando de manera regular en estas semanas de descanso para miles de familias, y así responder oportunamente a las solicitudes de emergencia.
Hylcia Trujano