Desde hace 38 días, Juan Ricardo Ordóñez Jerez mantiene una huelga de hambre en la plaza Lerdo, en el centro de Xalapa, para exigir a las autoridades estatales su intervención luego de presuntamente haber sufrido amenazas de muerte, tras presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por fraude.
La mañana de este martes, se encadenó de pies y manos a una luminaria de la plaza y advirtió que ahora realizará una "huelga seca", es decir, no solo no consumirá alimentos, sino tampoco tomará líquidos ya que esta cansado de no ser atendido.
"Llevamos 38 días sin respuesta, nada. He pedido una intervención de las autoridades porque me amenazaron de muerte por haber denunciado un fraude en la Fiscalía y por haber denunciado a jueces y fiscales, el caso es por la compra de unos terrenos que me defraudaron por 700 mil pesos", recordó.
Aunque los hechos ocurrieron en el municipio de Coatzacoalcos, llegó a la capital del Estado pues tiene temor de que puedan atentar contra su integridad.
La huelga de hambre, dijo, ha afectado ya severamente su salud.
"Hoy decidí, después de ver que no les interesa cuántos días tenga de huelga de hambre, estar en huelga de hambre seca. ¿Qué quiere decir? Que es sin tomar agua ni alimentos, y lo que pase primero, que me reciban o simplemente que aquí fallezca. Tenía un sobrepeso de 35 kilos y ya he perdido como unos 15 o 17 kilos".
Afirmó que no se moverá de la plaza pública hasta que pueda recibir apoyo en su caso.
Susana García Parra