Podría ser la próxima semana que esté lista la actualización a las tarifas de los taxis en la entidad, así lo informó el titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ahued.
Durante conferencia de prensa, explicó que se esta haciendo un análisis profundo y se encontraron con diferentes datos, entre ellos, que desde 2002 no se actualizaron las tarifas con base en la inflación, lo que trajo confusiones entre el usuario y el prestador de servicio.
En ese tenor, dijo que para darle certeza al usuario y al taxista en términos legales, se van a presentar las nuevas tarifas.
"Recordemos que desde el 2002, por alguna razón, nunca se fue indexando como marca la ley y el reglamento, pero estamos a punto de dejarlo listo para que en su momento se pueda hacer la publicación en el decreto", expresó.
Mencionó que les esta tomando tiempo porque se va a trabajar por zonas; actualmente son cinco las que están contempladas en la ley vigente, aunque los taxistas dicen que son siete.
Reconoció que los ruleteros han subido las tarifas, aunque no es correcto, pero ahora se esta trabajando para que se puedan definir las que sean justas para todos.
"Se está haciendo con toda la delicadeza para proteger al usuario, para que se proteja un buen servicio y próximamente, no tardamos más de unos días, que quede establecido el mecanismo con la publicación de las mismas como marca, con las tablas y que sea propuesto para que la titular del Estado, que es nuestra gobernadora, la que está facultada para que mande a la Gaceta ya una publicación que dé certeza, que dé seguridad, que dé legalidad y que tengamos ya la actualización".
El funcionario precisó que han atendido a usuarios y transportistas desde hace 15 días y de trabaja para que no haya abusos y exista certeza.
"Imaginen ustedes que teníamos de salida 13 pesos, pero era cuando valían los carritos japoneses 98 mil pesos un Tsuru y ahora no encuentran carros o llantas de 450 pesos, hay que ser realistas, la sociedad y el transportista ya estaban pagando, todos nosotros pagamos un monto pero no esta realmente legalizado y lo que nos pide la gobernadora es legalizar, transparentar y dar de frente a los problemas".
Susana García Parra