Tras recibir reportes ciudadanos sobre la presencia de ardillas con heridas y lesiones en el Parque Ecológico Macuiltépetl, la Brigada de Vigilancia Animal del Ayuntamiento de Xalapa acudió al lugar para brindar atención a los ejemplares afectados.
El director de Seguridad Ciudadana, Eduardo Lara García, informó que, aunque por la naturaleza del caso es complejo determinar las causas exactas de las lesiones, será necesario que otras áreas competentes del Ayuntamiento realicen los peritajes correspondientes.
Recordó que esta Brigada, adscrita a la Policía Municipal, tiene como función atender denuncias por maltrato animal, rescatar ejemplares en situación de riesgo y fomentar la protección animal en el municipio.
"Nosotros no tenemos la capacidad como tal de resguardar a los animales, pero coordinamos con las diferentes instancias que existen en Xalapa para su resguardo, brindándoles apoyo en lo que está dentro de nuestra competencia".
Asimismo, detalló que como parte de las acciones que se realizan se brinda asistencia médica a los animales que lo requieren y acompañan la recuperación para que puedan reincorporarse a su hábitat natural.
En los casos donde, lamentablemente, los ejemplares fallecen, se realiza el levantamiento del cuerpo y su sepultura adecuada.
Sobre el número exacto de ardillas atendidas, precisó que aún no se cuenta con un dato definitivo, pero aseguró que se aplicó el protocolo correspondiente.
"Se reporta a la brigada, la brigada asiste y hace el levantamiento de los animales para poder darles una sepultura como corresponde".
Finalmente, reiteró que cada vez que la ciudadanía solicita el apoyo de la Brigada de Vigilancia Animal, se otorga la atención necesaria para proteger la fauna silvestre de la ciudad.
Hylcia Trujano