En punto de las 7 horas, docentes jubilados tomaron las instalaciones del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), ubicadas en la calle Morelos, en la zona centro de la cuidad.
Y es que denunciaron, que aún no les dan una solución respecto al pago del recurso que corresponde a la clave 80, conocido como "FBC", que se les adeuda desde hace varios años.
En entrevista, el profesor jubilado, Alejandro García Ruiz, explicó que aunque el pasado lunes se reunieron con las autoridades para expresar su inconformidad, no hubo respuesta positiva.
"Estamos luchando porque se pague el FBC, la clave 80, a los maestros jubilados, obviamente también la media póliza, pues esta situación nos afecta a seis sindicatos (...) sí hubo la reunión, nos atendieron en Política Regional pero no hubo un acuerdo", expresó.
Reconoció que esta situación afecta a los agremiados de sindicatos magisteriales, entre ellos al SNTE sección 56, al Sutsem, al Setse, al Democrático y al sindicato de maestros de la normal. Estimó que son más de 50 mil los afectados.
Dijo que actualmente están pidiendo el pago inmediato de las medidas pólizas por retiro de defunciones, pago inmediato del Fondo de Beneficios Complementarios, la erradicación inmediata del nepotismo dentro del SSTEEV, así como auditoría externa del Fondo de Beneficios Complementarios correspondiente a los años 2023, 2024 y 2025.
"También queremos una publicación de los informes actuariales del FBC conforme al convenio de la clave 80, publicación del listado de beneficiarios pendientes de cobro por concepto de pólizas y FBC, y que se pague ya inmediatamente esto, que estamos peleando los jubilados, hay un rezago de años, pues estamos hablando desde el 2019, imagínate la población de jubilados que falta que se les pague", dijo.
Por ello, hizo un llamado a la gobernadora, Rocío Nahle, para que intervenga en el tema.
"Mi respeto para la gobernadora, sé de todo el compromiso que tiene el estado de Veracruz, los múltiples problemas que tienen, pero ella en su campaña dijo el magisterio veracruzano es una prioridad, entonces nosotros los maestros, pues en este caso los jubilados que ya pasaron muchísimos años en sus trabajos, pedimos la intervención de Rocío Nahle".
Susana García Parra