Para impulsar el desarrollo económico y posicionar a Xalapa como sede de grandes convenciones y congresos nacionales, la ciudad requiere contar con infraestructura estratégica como un aeropuerto y un centro de convenciones, reconoció el regidor Diego Florescano Pérez, titular de la Comisión edilicia de Desarrollo Económico.
Señaló que, pese a los avances en materia cultural y turística, la capital veracruzana enfrenta limitaciones importantes debido a la falta de conectividad aérea y espacios adecuados para eventos de gran escala.
"Somos de las pocas capitales del país que no cuentan con un aeropuerto. Esto limita mucho nuestro desarrollo económico. En temas como convenciones y congresos podríamos ser una ciudad muy atractiva, pero necesitamos mejorar nuestra comunicación; el aeropuerto es clave".
En ese sentido destacó la necesidad de contar con un centro de convenciones que permita albergar reuniones empresariales e institucionales, y aunque así lo ha demandado el sector empresarial desde hace varias administraciones, sigue siendo un gran pendiente para la capital veracruzana.
"No lo tenemos, entonces no podemos captar esos eventos", expresó Flores Cano en entrevista.
No obstante, enfatizó que la actual administración municipal ha trabajado históricamente en el impulso a la economía local, en coordinación con las direcciones de Cultura y Turismo. Como resultado, dijo, la ocupación hotelera anual ha incrementado notablemente.
"Cuando llegamos, la ocupación hotelera estaba en un 40 por ciento, hoy alcanza el 65 por ciento. Logramos subir 25 puntos gracias a todos los eventos que se han organizado".
Finalmente, aseguró que Xalapa avanza en su consolidación como destino de eventos culturales, gastronómicos y deportivos, lo que la está convirtiendo en una opción atractiva dentro del estado y la región.
Hylcia Trujano