El presidente municipal de Xalapa, Alberto Islas Reyes, informó que con la operación de los tres pozos que están en desarrollo en la localidad de El Castillo y el suministro proveniente de la presa Los Colibríes, se garantizará el abasto de agua potable para toda la ciudad.
Desde estas fuentes se surtirá el líquido principalmente a la zona suroeste, el resto recibirá el recurso hídrico desde la presa y del sistema Huitzilapan.
"Tenemos lista la caja rompedora, ya tenemos en un pozo 220 metros, el otro anda en casi 200. Calculamos que en un mes más ya deben estar generando agua".
De tal forma, explicó que si los tres pozos operan correctamente, podrían aportar hasta 100 litros por segundo, lo que permitirá abastecer a una parte importante de la población.
"Sería la zona suroeste, la mitad de la ciudad, y la otra mitad estaríamos completando con lo que viene de Huitzilapan y la presa de Los Colibríes".
Respecto a los tandeos, informó que continuarán de manera temporal y su frecuencia dependerá del caudal que aporten los nuevos pozos.
Y es que, explicó, el agua extraída debe pasar por un proceso de tratamiento, ya que en ocasiones llega turbia, lo que puede retrasar su distribución.
No obstante, aseguró que el suministro de agua potable seguirá llegando a toda la ciudad, incluida la zona centro, en tanto avanzan los trabajos para regularizar el servicio.
Hylcia Trujano