Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Localizan cuerpo del hijo de dos años de la familia Romero desaparecido tras inundaciones en Texas ∗ Cae elevador en la colonia Anáhuac Ánimas; una mujer resultó lesionada ∗ Estiman positivo repunte de ventas en útiles escolares a partir de agosto: Canaco ∗ Del 18 al 20 de julio, Xalapa será sede del XX Festival Nacional Danzoneando ∗ Reconocen excelencia jurídica laboral a Junta Local y colegios de abogados ∗ Profepa asegura 458 frascos de vacunas caducas antiinfluenza, en Ciudad Juárez ∗ Contundente golpe al Cártel de Juárez, detienen a 25 sicarios
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Protestan docentes activos y jubilados; piden el pago de la clave 80, correspondiente al "FBC"

XalapaJulio 07, 2025
1524527620_1111.jpg1329487650_1111111111.jpg

Maestros jubilados y en activo de la Entidad, tomaron las instalaciones del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) para denunciar que llevan más de 10 años en espera de que les paguen el recurso que corresponde a la clave 80, conocido como "FBC".

En entrevista, el docente, Víctor Hugo Sánchez, explicó que desde el año de 1992 les descuentan el 2 por ciento de cada una de sus quincenas; aunque la promesa era que una parte de dicho recurso se les entregaría una vez que se jubilaran, las autoridades les dicen que no hay dinero.

"La clave corresponde a que nos paguen 12 meses de sueldo y salarios al jubilarnos, sin embargo, ha habido compañeros que han muerto esperando ese beneficio, porque no hay personas o una póliza que sea para los beneficiarios. Entonces es injusto, ya que hoy nos dice aquí el director que no hay dinero", expresó.

Afirmó que serían más de 50 mil los docentes afectados en todo Veracruz; la cifra que se les adeuda es millonaria.

La principal crítica es que cada quincena se les sigue descontando el recurso y no saben adonde va a parar, además que en la administración estatal pasada también se inyectó una partida para el pago y nunca se hizo.

"Esta ha sido una falla de hace más de 10 años (...) Estamos hablando de cerca de 50 mil personas de los 6 sindicatos, o sea, es una barbaridad de gente, imagínense, son millones de pesos. El exgobernador Cuitlahuac García inyectó 298 millones aquí al SSTEEV para que subsanara y se iban a haber acuerdos, pero esos 298 millones no aparecen, resulta que no hubo ningún beneficiario".

La protesta inició desde temprana hora; con lonas y cartulinas impidieron el paso de los trabajadores. Poco después y se extendió hacia la plaza Lerdo, desde donde hicieron el llamado a la gobernadora, Rocío Nahle, para que les brinde su apoyo.

"Queremos pedirle que intervenga para solucionar este problema que es de años y años. No es posible que maestros que ya están jubilados, para recibir su FBC, les tarden en pagar desde 5 hasta 10 años y lo peor es que lo pagan por partes de 40 mil pesos, como si fueran migajas", concluyó el docentes jubilado, Alejandro García.

Susana García Parra

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/4a09c
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet