La capital veracruzana debe apostar por el turismo como una estrategia clave para la reactivación económica y el desarrollo local, afirmó el empresario Fernando Arana Watty, quien destacó que con la llegada de Igor Rojí López a la Secretaría de Turismo del Estado se abre una oportunidad para fortalecer este sector.
En ese sentido, el expresidente del Consejo Empresarial Metropolitano reconoció la experiencia del nuevo titular de la SECTUR, quien logró posicionar al municipio de Orizaba como un referente turístico en el estado, "gracias a proyectos exitosos que incrementaron la afluencia de visitantes y dinamizaron la economía local".
En tanto, refirió que Xalapa cuenta con diversas posibilidades y atractivos que pueden explotarse para detonar su economía, no solo a nivel municipal, sino regional.
Al respecto comentó que la capital veracruzana tiene un gran potencial en cuanto a turismo cultural, deportivo y de naturaleza.
"El turismo es un sector muy noble, puede dejar muchos dividendos para Xalapa y no genera un desgaste a la ciudad. Desde el sector empresarial creemos que es necesario apostarle a este rubro".
Por lo anterior, adelantó que buscarán un acercamiento con la Secretaría de Turismo estatal para plantear propuestas concretas y trabajar en una estrategia integral que permita aprovechar el potencial turístico de la ciudad.
Asimismo, informó que presentarán esta iniciativa a la alcaldesa electa, Daniela Griego Ceballos, para que sea incluida dentro de las acciones de desarrollo económico del próximo gobierno municipal.
"Creemos que con la experiencia del secretario Igor Rojí y la disposición de las autoridades municipales, Xalapa y Veracruz pueden retomar el camino del turismo como motor económico", concluyó.
Hylcia Trujano