El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, informó que se van a reunir para analizar que obra se debe construir para evitar que se vuelva a inundar la zona de la carretera Xalapa - Veracruz, a la altura de la plaza El Juguete; lo mismo en fraccionamiento Valle Real.
En conferencia de prensa, reconoció que las lluvias, bajo el puente se forma un vado, ya que hace tiempo hubo un nacimiento de agua en la zona, el cual se canalizó en una tubería, sin embargo, se está tratando el tema que rebasa las capacidades del municipio, que sería la construcción de un colector.
"Por instrucciones de la gobernadora, hubo reunión de trabajo con SIOP, con CMAS, para ver un tema efectivamente que rebasa las capacidades del municipio, que es un colector. Acuérdese que abajo del puente se hace verdaderamente un vado, hace tiempo había ahí un nacimiento de agua que se canalizó una tubería, cuando hicieron el puente y se está tratando el tema para ver para dónde salir y buscar también el tema que tiene Valle Real, que tiene un escorrimiento muy fuerte", expresó.
Mencionó que el próximo 2 de julio tendrán otra reunión con personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para que ofrezcan ayuda técnica a CMAS, de lado de Xalapa y al ayuntamiento de Emiliano Zapata, para que sepan lo que se tiene que hacer y en su momento poder iniciar una obra.
"También va a participar con la mejor disposición la plaza que está ahí, que también se ocasiona una corriente muy fuerte de agua a raíz de las construcciones y ellos están participando de que pueden colaborar".
En otro orden de ideas, la secretaria de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que ya verificaron la zona y se encuentra en proceso el dictamen de riesgo por afectación para poder auxiliar a las familias afectadas.
Susana García Parra