El secretario general de la Federación Autónoma de Campesinos y Obreros en el Estado de Veracruz, Francisco Morales Sarmiento, dio a conocer que el próximo 1 de mayo se llevará a cabo el tradicional desfile conmemorativo del Día del Trabajo en la capital del estado.
En la movilización participarán sindicatos y organizaciones como la CROC, CTM, FESAPAUV, Poder Ejecutivo, CAEV, Sección 32 y 56, además de agrupaciones independientes.
En ese sentido informó que sostendrán una reunión con el subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro, y el director de Política Regional, Adolfo Toss Capitán, con el objetivo de fortalecer el diálogo entre los sindicatos y la administración estatal.
Durante el encuentro, los líderes sindicales expondrán sus peticiones y problemáticas internas, además de afinar detalles logísticos para garantizar un desfile ordenado.
"Estamos bien puestos", afirmó Morales Sarmiento, quien adelantó que en Veracruz desfilarán 70 mil trabajadores, mujeres y hombres.
Este año, por primera vez, el desfile será encabezado por una mujer la gobernadora del estado, Rocío Nahle García.
El dirigente sindical aseguró que se hará el mejor esfuerzo para que la marcha sea un evento bien organizado y representativo de las demandas laborales.
Entre las principales peticiones que se expondrán en la marcha del Día del Trabajo serán el aumento salarial, la basificación, recategorizaciones, así como temas relacionados con la construcción y el transporte.
También reconoció que algunos agremiados aprovecharán la ocasión para protestar de manera enérgica, pero con respeto, mientras que otros expresarán su agradecimiento a la gobernadora por los beneficios recibidos.
Finalmente, criticó el impacto de la inflación en la economía de los trabajadores, ya que, dijo, "aunque aumenten los sueldos, la canasta básica sigue subiendo; el tomate y el huevo están por las nubes".
Hylcia Trujano