Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ En Xalapa se contabilizan hasta 400 deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias: PC ∗ En vacaciones incrementan 30 % accidentes caseros por uso de fuego entre la niñez ∗ Estudiantes de Coatzacoalcos competirán en el concurso internacional de robótica en China y Tailandia ∗ Universidad de Sotavento lanza comunicado por atentado contra alumna de su Institución ∗ Registra Conagua disminución favorable de sequía en municipios del sur ∗ Sheinbaum promete apoyo para concluir la construcción de la presa de Milpillas en Zacatecas ∗ López Obrador celebra reducción de desempleo en México, es más bajo que en EU ∗ Al menos 40 migrantes mueren en incendio de una embarcación en Haití
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Identificación de exhumaciones en Palo Verde será del periodo 2010-2016, en Nogales

XalapaJulio 09, 2024
whatsapp_image_20240709_at_5.26.38_pm.jpg

La representante del colectivo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz, María Elena Gutiérrez, confirmó que en fechas próximas los restos humanos del panteón Palo Verde serán trasladados a Nogales para su identificación.

Al respecto, reiteró la necesidad de que en dicho lugar se habilite el laboratorio forense, pues permite la optimización de tiempos.

Sin embargo, por ahora será en Nogales donde se realice el proceso de identificación del ADN.

"No será un asunto masivo, va a ser como siempre ha trabajado Fiscalía y puede llevar restos, así lo van a seguir haciendo, pero ahora con la idea de trasladarlos a Nogales".

Por ello, enfatizó, que ante el rechazo del proyecto para la construcción del laboratorio genético en el panteón Palo Verde se niega el derecho a la persona desaparecida a ser identificada.

En ese sentido, recordó que en Palo Verde se espera lograr la exhumación de restos correspondiente al periodo 2010-2016.

Con relación al caso de La Guapota, sitio considerado por activistas como "un campo de exterminio", Elena Gutiérrez explicó que las diligencias requieren otros procedimientos, "mismos que han permitido entregar restos de 22 personas de los 136 cuerpos localizados".

Sostuvo que es necesario reforzar el plan de búsqueda en el último cuadrante que aún está pendiente.

En tanto que, en La Guapota se tiene que hacer un nuevo plan de localización de puntos positivos, "nos queda el cuadrante principal que es donde hay dos megafosas. Si en una fosa ordinaria, por llamarla así, se han exhumado a 7 individuos, no queremos ni imaginar la dimensión de estas megafosas".

Finamente, dio a conocer que en lo que se determina como trabajar en el predio, ya que es necesario el uso de maquinaria especial, los labores se han detenido.

 Hylcia Trujano

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/40c2e
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet