El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dio a conocer que este jueves se restableció el servicio de agua en el centro de la ciudad.
"Ya empezó; afortunadamente la lluvia ha provocado sedimentos y se tiene que esperar a que baje a las válvulas y tuberías para que empiece a subir, pero ya empezó, inclusive, en la parte centro (...), a veces el agua viene con mucha turbiedad".
En entrevista comentó que los trabajos de limpieza en la presa Chilchotla, "donde sacamos muchos metros cúbicos de material, ha provocado que por primera vez tengamos un nivel al 90 por ciento en la presa del agua y fue muy bueno porque tenía puro sedimentos, entonces al quitarlo ya tenemos reserva".
En el caso de las oficinas centrales de Ayuntamiento, dijo, se están realizando labores de limpieza de aljibes. Sin embargo, garantizó que no habrá falta de agua.
En entrevista, reconoció que, si bien hay algunos días con cortes del líquido, "son pocas veces".
"Mucho tiene que ver con el arreglo de válvulas que se realiza en algunas ocasiones; se suspende algunas horas el surtido de agua, y cuando se vuelve a abrir hay que esperar a que agarre presión y empiece a surtir a todas partes".
Por lo anterior, insistió que no es que falte agua en una casa o dependencia en específico, sino que depende de que suba el agua y se dé óptimamente el proceso.
Asimismo, comentó que están en marcha varias obras en materia hidráulica que impactarán positivamente a las futuras generaciones.
"Es a largo plazo, pero ya estamos a tiempo y sin pretexto, para adquirir un terreno que tenga 80 metros agua abajo, que ya tiene permisos de CONAGUA, estamos en esos trámites y lo que nos permitiría incorporar el resultado del estudio (...) para subir y bombear agua a Xalapa porque necesitamos agua para las futuras generaciones".
En tanto, refirió que, con base en las proyecciones se espera para el próximo año tener las primeras perforaciones.
"Para incorporar agua que necesitamos; el año pasado quedamos al 50 por ciento y adquiriríamos, más o menos, el año que entra unos 100 litros por minuto".
Finalmente, recordó que actualmente están en marcha 270 obras de drenaje y agua lo que puede provocar el cierre momentáneo de las válvulas para realizar las conexiones.
Hylcia Trujano