Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil informó que ya se han identificado dos puntos en los que de manera irregular se ha interrumpido el flujo de agua potable para hacer uso de ella, a lo que se refirió cómo "huachicol".
Explicó que en ambos casos ya se han tomado las medidas correspondientes, sin embargo reconoció que no es posible señalar a responsables dado que al igual que sucede en el robo de combustible, se encuentran las fugas en los sistemas de distribución de agua, pero no así de las personas implicadas.
"Llegamos y lo cerramos claro que no hay gente que de la cara y que diga yo fui, porque obviamente son en las tuberías como pasa en el tema del huachicol, pero si tuviéramos la evidencia directa si ejercemos la denuncia directa alas personas".
Apuntó que ya se está en proceso de investigación a los establecimientos que instalaron los llamados "bypass" para contar con agua como sucede en los lavados de autos pues advirtió que si se llega a encontrar relaciones con los trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) se tomarán las medidas que corresponden.
"Todas las que vayamos identificando se tendrán que someter a un trámite legal porque algunas de las gentes que rentan los propietarios se lo dan a un comercio pero no está en el contrato y es el problema el propietario, entonces estamos revisando queremos traer un equipo para que nos indique en dónde están haciendo esos famosos by pass. Por el momento tenemos uno que está en proceso de revisión porque si está implicada ahí gente de CMAS habrá que comparecer".
Recalcó que no se trata de adelantar conclusiones, si no de tomar las medidas que corresponden para evitar afectaciones a la ciudadanía,
"No voy a adelantarme y levantar falsos, pero si hemos tenido inclusive que cerrar válvulas con la policía municipal donde se robaban el agua y la subían a pipas".
Isis Cortez Huerfano