Xalapa, Ver.-El presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil, celebró que iniciará el periodo de lluvias en la zona del alto Pixquiac en Puebla y en la capital del estado, explicó que si bien se mantienen atentos en las zonas que podrían registrarse encharcamientos importantes, con esto se regula el abasto de agua.
"Ya porque ha llovido en la parte alta tanto de la zona de Puebla donde está la presa dónde está la zona del alto Pixquiac dónde surten una gran parte del agua para Xalapa los tanques se están regulando están empezando a tener ya los tanques de distribución la cantidad necesaria para que se esté surtiendo".
Detalló que el agua de los afluentes puede resultar turbia a consecuencia de las lluvias por lo que en algunas líneas de distribución se suspende el servicio para que "el sedimento se asiente", por lo que pidió paciencia a los ciudadanos.
"A veces también la lluvia ocasiona que se detenga porque viene turbia y hay que esperar que se asiente el sedimento, pero ya hay agua que es lo importante".
En relación a las zonas que puedan resultar afectadas por las lluvias aseguró se mantienen atentos y alerta para brindar el apoyo necesario, pues reconoció que muchos de estos puntos son asentamiento irregulares que no cuentan los las medidas preventivas adecuadas.
"Hay que atenderlos, Xalapa tiene un riesgo alto en muchas colonias por estar asentado tradicionalmente en zona ejidal irregular dónde se incorporaron áreas de asentamiento sin ningún permiso, orden urbanístico, pero ya es lo que hay y creció y ahora tenemos en algunos casos riesgos de algunos deslaves de algunas áreas".
Isis Cortez Huerfano