La pinta multicolor del paso peatonal, en el centro de Xalapa, violenta la norma oficial mexicana 034 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseveró el Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.
Esta acción se realizó el pasado viernes en el marco del Día Internacional del ‘Orgullo Gay’ que se conmemoró este domingo.
Al respecto el clérigo indicó que, pese a que se infringe la ley, “hay intereses de por medio”.
“Lamentamos que se infrinja de esta manera las normas y sea la misma autoridad quien así lo aprueba, o por lo menos, permiten que se falte a las normas y leyes viales, evitando que haya una sana convivencia, una integración de la misma sociedad".
En entrevista, enfatizó que, las leyes son claras, incluso dijo, los reglamentos de transito indican estos cruces en color amarillo, “además es un color universal y no excluye a nadie”.
“Fue a final de cuentas la misma autoridad quienes permitieron esta situación; por eso hacemos un llamado al Ayuntamiento, al presidente municipal, para que no se permitan este tipo de situaciones”.
Suazo Reyes sostuvo que tras el hecho se buscó un diálogo con las autoridades "y simplemente nos respondieron que pedían tolerancia a toda la comunidad (...) bueno entonces no se puede pasar sobre la ciudadanía en general".
"Si alguien quiere pintar del color que sea, que pinte su casa, su automóvil, sus propiedades, no las propiedades públicas, porque es una mala señal para la ciudadanía”.
Hylcia Trujano