Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Atiende funcionariado municipal a vecinos de Indeco Ánimas ∗ Ante inseguridad, analizan maestros paro laboral en zona centro ∗ Brinda SS atención médica a niños de Álamo ∗ Volcán Popocatépetl expulsa ceniza y fragmentos incandescentes ∗ Dólar Venta $19.64 pesos Compra $18.10 pesos ∗ Euro Venta $22.21 pesos Compra $21.08 pesos ∗ Trump merece el Premio Nobel de la Paz Moon ∗ La Sonora Dinamita lanzará canción en francés ∗ El Bayern viaja a Liverpool sin Jerome Boateng ∗ Con aplicación móvil, UNAM ofrece información sobre fenómenos naturales
DRON Olivanoticias.com
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Fanáticos desgastan la imagen presidencial: Víctor Hugo Ábrego

NacionalMarzo 14, 2019
nififsnichairos1280x640.jpg

El trabajo en el que se centró el estudio del ITESO, fue en ver las formas en que las sociedades en contextos distintos utilizanlas redes sociales y otras, para construir relatos que en muchos casos se contravienen con los relatos oficiales, así lo afirmó en entrevista exclusiva para Oliva Noticias el Mtro. Víctor Hugo Abrego Molina, Coordinador Creativo del laboratorio de redes Signa Lab del ITESON (Universidad Jesuita de Gudalajara).

Comentó que al mismo tiempo se muestra el lado “oscuro” de cómo las redes han sido utilizadas para ampliar otras formas de vigilancia, de control y de hostigamiento a diferentes actores.Son varios los temas en los que han trabajado, como en el espionaje del gobierno, la necesidad de laseguridad digital, desaparecidos, etc. 

Desde el año pasado con su laboratorio hicieron un cobertura muy puntual sobre el proceso electoral en el país, incluso el INE les encargó hacer la descarga, filtración y visualización de los tuits que se registraron para el tercer debate presidencial. Pero es a principio de año que decidieron ir identificando una serie de comportamientos que llamaron su atención porque tenían relación con respecto a ataques en el sexenio anterior, pero con mayor sofisticación y complejo. A partir de ahí construyeron una metodología. 

La conclusión del estudio no es como la han planteado algunos medios, de que se trata de una red de bots al servicio del presidente para criticar o trolear a aquellos que critican al gobierno.Desde 2018 el laboratorio detectó “que hay algunas cuentas que, aunque tengan un comportamiento automatizado, no son máquinas. Son personas que, incluso de buena fe, lo que hacen es solamente replicar contenidos de otras”, afirmó.  

El laboratorio se dio a la tarea de utilizar varias capas para construir distintas categorías. Una capa da a conocer que hay algunas cuentas que publican poco, pero llegan muy lejos; otra capa son las cuentas que no tienen mucho contenido propio, pero que replican mucho el contenido de otras cuentas; una capa más son las cuentas que sí se dedican a atacar, ridiculizar, etc.; y la capa de los seguidores legítimos, auténticos del Presidente y están contentos con su mandato. Para eso utilizaron tres herramientas, que arrojan un indicativo probabilístico de que una cuente puede ser o no un bot.  

“El estudio nunca quiso inculpar a nadie, lo que hizo fue ir descubriendo, describiendo y construyendo, con categorías propias y existentes, las cualidades que tenían las cuentas, incluso aquellas que no tienen un comportamiento automatizado”, dijo tajantemente. El entrevistado se cuestiona que si lo que prevalece en la esfera pública es la mala imagen de unos pocos usuarios que defienden atacando a quienes critican al presidente a largo plazo eso va a deslegitimar, desgastar la imagen presidencial en la medida que se crea que así son todos los que apoyan al presidente, concluyó.  


De la redacción 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1721a
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet