Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mujer se ahoga en playa de Tuxpan ∗ López Obrador revela fecha de pagos con Fondo de Pensiones que se financia con Afores ∗ México gestiona liberación de connacionales cautivos en Gaza y mar Rojo ∗ Acusan que feminicida de Iztacalco usaba tarjeta bancaria y celular de una presunta víctima ∗ México reafirma apoyo a Palestina para ser miembro de la ONU ∗ Muere bebé que fue rescatada del vientre de su madre muerta por ataque en Gaza ∗ Macron: Europa está en riesgo de muerte
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


AMLO encabeza ritual a la Madre Tierra para aprobación del Tren Maya

NacionalDiciembre 16, 2018
amloritualtrenmaya.jpg

En el antiguo aeropuerto de Palenque, en el estado de Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para aprobación del Tren Maya.

En su discurso, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, agradeció la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó que con este proyecto se permitirá la creación de empleos bien remunerados.

Escandón Cadenas mencionó que México comienza una Cuarta Transformación, por lo que el Tren Maya ayudará a una mayor conexión en los estados del sur del país y se detonarán nuevos destinos turísticos del mundo maya. 

Esta magna obra de infraestructura va generar empleos y mayores ingresos y conectará a las poblaciones de los Pueblos Originarios”, indicó Escandón Cadenas.

El gobernador afirmó que esta obra se va a realizar con estricto apego a las normas ambientales y las selvas de la región no van a correr ningún peligro.

Refrendemos gustosos este proyecto del Tren Maya, es para el progreso de México y para todos los estados del sureste”, expresó.

Dijo que esta obra fomentará el desarrollo sustentable, detonará nuevos destinos y productos turísticos que generarán inclusión social.

Con estas acciones se concretarán las promesas del nuevo Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien demuestra que su ideología política la cumple con hechos y realidades”, señaló el gobernador de Chiapas. 

Subrayó que ya era urgente y necesario que el Gobierno federal volteara a ver a los estados del sur como una región segura para invertir. 

“El sureste, como todos sabemos, es un imán que atrae turismo e inversiones, somos la punta de lanza de la Cuarta Transformación del país”, agregó.

La ceremonia para pedirle permiso a la Madre Tierra para la construcción del Tren Maya se realizó de manera simultánea, en Palenque, Chiapas; Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo.

Las ceremonias iniciaron alrededor de las 10:00 horas, a excepción de Quintana Roo, que por el cambio de horario empezó a las 11:00 horas. 

Integrantes de los pueblos tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque, tojolabal, mam, mochó, kaqchikel, jakalteco, chuj, q’anjobal y lacandón, realizaron la ceremonia. 

Al evento en Palenque asistieron, además, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila, y Quintana Roo, Carlos Joaquín González. 

Anoche, previo al Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para la Anuencia del Tren Maya y los Deseos de las Tres Ceibas, se realizó un festival cultural en el Malecón de Tenosique, Tabasco, para que la población expresara sus deseos sobre el proyecto junto al río Usumacinta.

También, como corolario del ritual de los pueblos originarios, en Tenosique se escenificará este domingo la Danza del Pochó, de origen precolombino y parte central del Carnaval de dicho municipio, denominado “el más raro del mundo.

En tanto, el gobierno de Quintana Roo realizó “una ofrenda a la Madre Tierra en Tulum para que bendiga el camino del Tren Maya, que unirá pueblos y enaltecerá nuestras raíces.

La ceremonia se llevó a cabo este día, a las 10:00 horas y, para ello, pidió que quienes asistieran a este ritual lo hicieran vestidos de blanco.

Indígenas de diferentes comunidades de Campeche también participaron en el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya, que se efectuó en las zonas arqueológicas de Edzná y Becan y, de forma simultánea, en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Los pueblos ixil, quiché, kanjobal y kekchi son los existentes en el estado de Campeche, que está contemplado en el proyecto del tren que recorrerá los cinco estados mencionados.

Después del ritual de anuencia, arrancó la rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega, que marca el comienzo de los trabajos del proyecto del Tren Maya que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con las autoridades de los cinco estados de la región sur-sureste.

NOTICIEROS TELEVISA

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/158b3
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet