
La presidenta Claudia Sheinbaum junto con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, presentaron denuncias penales y civiles para proteger la vida y los derechos humanos de las y los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos; además, en materia de protección civil, presentaron las acciones que está tomando el gobierno para atender efectos del fenómeno meteorológico “El Niño”.
México prepara denuncias por muertes de mexicanos en EE.UU.
El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, informó que México presentará denuncias penales y acciones civiles en Estados Unidos por la muerte de connacionales en operativos y centros de detención migratoria.
Explicó que la SRE solicitará apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar denuncias ante fiscalías estatales y el Departamento de Justicia estadounidense contra quien resulte responsable por las muertes de mexicanos bajo custodia y en operativos, incluido el caso de Lorenzo Salgado, quien murió el pasado 7 de julio tras recibir disparos de agentes de ICE.
Además, anunció acciones civiles contra empresas que operan centros de detención, mediante cartas de cese y desistimiento por condiciones presuntamente violatorias de derechos humanos que, dijo, llevaron a la muerte de 14 mexicanos.
Velasco señaló que México ha enviado 11 notas diplomáticas de protesta al gobierno de Estados Unidos y que también llevó el tema ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“El Niño” podría intensificar lluvias y calor en México: SMN
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el fenómeno de El Niño podría alcanzar una intensidad muy fuerte entre finales de 2026 y principios de 2027, con una probabilidad del 63%, un nivel que solo se ha registrado en episodios como los de 1982-1983, 1997-1998 y 2015-2016, informó su titular, Fabián Vázquez Romaña.
El funcionario explicó que el calentamiento del océano Pacífico favorecerá una temporada más activa de ciclones en esa cuenca, donde se prevén entre 18 y 21 sistemas tropicales, además de lluvias por debajo del promedio en algunas regiones del país durante julio y agosto y un posible aumento de las temperaturas y las ondas de calor en la primavera de 2027.
Protección civil refuerza acciones contra efectos de “El Niño”
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el Gobierno de México reforzó las acciones preventivas ante la temporada de lluvias y ciclones con la instalación de 11 de los 17 puestos de mando previstos en los estados costeros, donde autoridades federales, estatales y municipales coordinan estrategias para atender posibles emergencias.
La funcionaria indicó que también se mantienen monitoreos permanentes de presas, ríos, zonas inundables y refugios temporales, además de que se trabaja para que el sistema de alertamiento por telefonía celular también emita avisos por huracanes.
Estamos preparados; constantemente tenemos reuniones de coordinación con la Defensa, la Marina y la Guardia Nacional.
Sheinbaum asegura recursos para emergencias pese a desaparición del Fonden
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que existen recursos suficientes para atender emergencias, pese a la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con sus reglas anteriores.
El presupuesto de egresos de la Federación tiene contemplado un recurso que está apartado para atender cualquier situación de emergencia.
Asimismo, dijo que el gobierno mantiene acciones preventivas y de coordinación ante posibles contingencias.
La mandataria también mencionó que a las acciones se suman la vigencia del plan DN-III y el plan Marina, y alertamiento telefónico —Protocolo de Alerta Común— sobre las condiciones de fenómenos meteorológicos.
Sheinbaum acusa contradicciones de EU por captura de “El Mayo”
La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que existen contradicciones en la versión de Estados Unidos sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que el FBI exhibiera en una feria el avión utilizado en el operativo, pese a que autoridades estadounidenses habían negado una participación directa.
Sheinbaum informó que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) incorporar estos elementos a la investigación, al considerar que hubo “omisión y mentira” por parte del exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Añadió que la operación representó una violación a la soberanía y provocó posteriormente un conflicto interno en Sinaloa dentro de un grupo delictivo.
ARISTEGUI NOTICIAS