Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Muere adolescente de 13 años tras presunta intoxicación con agroquímicos en campos piñeros de Juan Rodríguez Clara ∗ ¡Terror en la México-Tuxpan! Balacera y persecución desatan el caos; hay dos heridos y dos detenidos ∗ De Córdoba, los tres notarios suspendidos por presunto "Cártel Inmobiliario" en Veracruz ∗ Magisterio veracruzano cuestiona convocatoria sindical y acusa posible uso político de demandas laborales ∗ Muere adulto mayor tras cinco días de agonía; lo atropelló un Adelas en Orizaba ∗ Confía Sheinbaum en renovar el T-MEC por 16 años más ∗ Tiembla de nuevo en China: dos sismos de magnitud 5 sacuden Sichuan con pocas horas de diferencia
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Confía Sheinbaum en renovar el T-MEC por 16 años más

* En la conferencia en Palacio Nacional, dijo que fue decisión del Gobierno de Donald Trump apostar con revisiones anuales del mecanismo comercial para México y Canadá

NacionalJulio 08, 2026
643330352_sin_titulo.jpg

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confió en que en menos de un lustro, el tratado económico T-MEC se renueve por otros 16 años.

“Entonces, no hay incertidumbre. Por supuesto que nosotros lo que queríamos era 16 años, dado que el gobierno de Estados Unidos decide solamente los 10 años, pues hay que ponernos de acuerdo en estos 10 años, cómo va a continuar el tratado. Y pienso, la verdad, que se va a renovar por otros 16 aunque sea dentro de cuatro o cinco años, porque la integración económica es enorme”, resaltó.

En la conferencia en Palacio Nacional, dijo que fue decisión del Gobierno de Donald Trump apostar con revisiones anuales del mecanismo comercial para México y Canadá.

“Dan distintos argumentos como si hubiera sido un castigo al gobierno de México. Es una decisión del presidente Trump para Canadá y para México relacionada con una visión proteccionista de su economía”, afirmó.

El tratado se mantiene como estaba establecido: Sheinbaum

“Por eso inició su gobierno con aranceles a todo el mundo. En el caso de México, el tratado se mantiene como estaba establecido por los próximos 10 años. Así estaba, se mantiene por los próximos 10 años”, añadió.

Destacó que en materia de seguridad el próximo martes se darán a conocer datos históricos en la baja en la incidencia delictiva.

“Lo que puede ocurrir en los próximos 10 años es que los tres países nos pongamos de acuerdo para alargarlo otros 16 En cualquier momento puede ocurrir eso. En este momento, en 2026, que es la revisión de seis años que planteó el tratado por escrito a los seis años se tenía que revisar Estados Unidos dijo, en este momento no nos interesan los 16 años, solamente 10. Y el tratado especificaba que si son 10 años y no se renueva 16, tiene que haber revisiones anuales. Eso está establecido en el tratado”, refirió.

LÓPEZ-DÓRIGA

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/5151d
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet