Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Tráiler termina volcado sobre la carretera Xalapa - Veracruz ∗ Hallan a hombre sin vida junto a la autopista La Tinaja – Cosoleacaque; presentaba signos de violencia ∗ Reconoce SEV labor de madres trabajadoras al servicio de la educación en Veracruz ∗ UV impulsa acceso equitativo al saber con jornadas por las Ciencias y Humanidades ∗ Reportan ataque a balazos contra residencia de Rocha Moya a 10 días de señalamiento de EU por presuntos nexos con "Los Chapitos" ∗ SEP da marcha atrás: Mario Delgado anuncia que el próximo lunes se definirá el calendario escolar ∗ Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario ∗ ¡Tragedia en Denver! Avión de Frontier atropella y mata a un hombre
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Edomex | Detienen a sacerdote por presunto abuso contra religiosa

* Piden investigar el caso sin privilegios por tratarse de un sacerdote

NacionalMayo 09, 2026
suspendena5sacerdotesculiacan4.jpg

La organización Spes Viva A.C. informó sobre la detención de un sacerdote identificado como Demetrio (Raúl) V, acusado presuntamente de abuso sexual contra una religiosa en hechos denunciados en el Estado de México y que, de acuerdo con antecedentes periodísticos, habrían sido señalados públicamente desde 2024.

Según el comunicado difundido por la asociación dedicada a la defensa de derechos de la infancia, el sacerdote fue detenido en el municipio de Zumpango, el miércoles 6 de mayo por la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México.

Asimismo, confirmó que ya fue trasladado al Centro Penitenciario de Cuautitlán.

Spes Viva indicó que los hechos denunciados ocurrieron en un centro de espiritualidad de la congregación Misioneros Servidores de la Palabra, ubicado en Cuautitlán Izcalli, entre 2013 y 2015, además de una presunta agresión más en 2018.

El caso coincide con una investigación publicada en noviembre de 2024 por el medio Los Angeles Press, en la que una religiosa identificada con el seudónimo “Myriam” denunció presuntos abusos sexuales cometidos por integrantes de la congregación Misioneros Servidores de la Palabra en Cuautitlán Izcalli.

En dicha publicación se mencionó a un sacerdote identificado como “Demetrio Vargas”, señalado por la víctima como uno de los presuntos agresores, además de acusaciones de presunto encubrimiento y revictimización dentro de estructuras religiosas tras las denuncias.

La investigación periodística refiriere que las agresiones habrían ocurrido entre 2013 y 2015 y nuevamente en 2018, periodos que coinciden con la información difundida ahora por Spes Viva.

“Spes Viva llama a las autoridades del Estado de México a realizar una investigación transparente y atender el reclamo de justicia de la víctima sin que influya que el denunciado es sacerdote”, agregó la organización.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha emitido información pública sobre la detención ni adicional sobre la situación jurídica del detenido ni sobre una eventual vinculación a proceso.

Tampoco la congregación Misioneros Servidores de la Palabra ha fijado una postura pública sobre la detención reportada por la asociación civil.

ARISTEGUI NOTICIAS

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/5022c
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet