
La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, realizó la ceremonia de graduación del curso básico de Fuerzas Especiales, Trigésima Generación, en la que 12 elementos concluyeron exitosamente su formación como parte de esta unidad de élite.
El acto estuvo encabezado por el almirante Martín Enrique Barney Montalvo, rector de la Universidad Naval, junto con el vicealmirante Raúl Sergio Marín Cárdenas, comandante del Cuartel General del Alto Mando, y el vicealmirante Egner Hernández Zamudio, comandante de la Unidad Naval de Operaciones Especiales.
Durante su intervención, Hernández Zamudio felicitó a los graduados y los exhortó a “mantener viva la tradición, el espíritu y la excelencia que distinguen a las Fuerzas Especiales”, al tiempo que reconoció el trabajo de los instructores por su compromiso en la formación de los nuevos elementos.
La ceremonia incluyó la entrega de certificados, la imposición de las alas de pecho y reconocimientos al personal que destacó por su desempeño, liderazgo, disciplina y espíritu de cuerpo.
También se rindió homenaje a los guerreros Quachic, símbolo adoptado por las Fuerzas Especiales de la Armada como emblema de valentía y honor.
"En representación de sus compañeros, uno de los graduados subrayó que esta etapa “representa mucho más que una formación técnica o táctica; es un proceso de transformación que nos permitió superar límites, fortalecer la resiliencia y forjar un espíritu de hermandad que nos unirá para siempre”.
El curso, desarrollado del 12 de mayo al 24 de octubre, puso a prueba la resistencia física y mental de los participantes, quienes ahora están preparados para enfrentar las misiones operativas que les sean asignadas, bajo los principios de lealtad, honor y disciplina que distinguen a las Fuerzas Especiales de la Marina.
LÓPEZ-DÓRIGA