El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, indicó que las localidades de Totomoxtla y Llano Grande, en el municipio de Honey, aún permanecen incomunicadas a consecuencia de las lluvias que han caído a lo largo del mes de octubre.
El mandatario dio un reporte a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre los avances en las tareas de atención a la población, limpieza y rehabilitación de caminos, y localización de personas desaparecidas.
En ese sentido, indicó que las lluvias del 9 y 10 de octubre dejaron 77 comunidades incomunicadas en 23 municipios diferentes, de las cuales, solamente quedan dos pendientes de restablecer sus vías de acceso "debido a una precipitación extraordinaria de hace cuatro días".
Expuso que durante la última quincena se han usado 143 unidades de maquinaria de los gobiernos federal y estatal para restaurar caminos o abrir pasos provisionales, además de 11 helicópteros de las Fuerzas Armadas de México y el gobierno de Puebla para realizar puentes aéreos que llevaron insumos a las comunidades con población damnificada.
Armenta señaló que a la fecha hay 22 personas sin vida por fenómenos como derrumbes, deslaves e inundaciones, mientras que aún permanecen dos personas pendientes de localizar: Liam Tadeo González Lechuga, de 6 años, en Huauchinango; y Pedro Segura Muñoz, de 75 años, en Tetela de Ocampo.
En ese sentido, sostuvo que el gobierno estatal brindó apoyos a familiares de las víctimas y mantendrá las labores de búsqueda en campo en favor de los dos no localizados.
Arranca entrega de despensas
Aunado a lo anterior, el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), expuso que comenzó la entrega de despensas a población afectada en Puebla.
Dijo que de las 11 mil 090 viviendas censadas con algún tipo de daño en la entidad, mil 120 en ocho municipios ya recibieron apoyos mediante los centros de distribución.
MILENIO