La incertidumbre llegó a su fin pero no con el final feliz que la comunidad de Tlapehuala esperaba, ya que el cuerpo de Rey Hernández Carballo, de 17 años, fue localizado sin vida tras ser arrastrado por la corriente del río San Marcos desde el domingo pasado.
La necesidad de obtener víveres lo motivaron a él y a su hermano a cruzar el afluente, sin saber que a final de cuentas, se convertiría en la víctima fatal número 16 de un desastre que destrozó a buena parte de la Sierra Norte de Puebla.
Y es que Tlapehuala es una localidad de Tlacuilotepec que dependía de un puente para permanecer conectado al municipio, pero el río San Marcos lo destruyó durante la tormenta de la semana pasada, por lo que a la fecha sigue incomunicado, tal como también sucede con los municipios de Pahuatlán y Tlaxco.
De acuerdo con familiares de la víctima, Rey y su hermano Juan Manuel, de 19 años, salieron de su casa el 12 de octubre para cruzar el río y obtener algunos víveres en Xicotepec, ya que los recursos en su pueblo comenzaban a escasear.
Juan Manuel logró llegar al otro extremo, pero fue insuficiente porque detrás sólo alcanzó a observar cómo Rey era arrastrado por las aguas del afluente, sin que volviera a mostrar señales de vida.
Aunque los habitantes de Tlapehuala salieron a buscarlo, la fuerza del agua impidió que hubiera oportunidad de rescatarlo, lo que obligó a la intervención del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina para realizar operativos con binomios caninos en la ribera del cauce.
La búsqueda llegó a su fin durante este miércoles, cuando autoridades localizaron a unos kilómetros adelante de Tlapehuala un cuerpo sin vida con las características de Rey, por lo que dieron aviso a sus seres queridos.
El cuerpo fue enviado al Ministerio Público de Xicotepec en espera de que sea reclamado por la familia Hernández Carballo, que aún no puede cruzar ante la falta de caminos que mantienen incomunicado a Tlacuilotepec. Sin embargo, autoridades municipales se comprometieron a brindar los apoyos necesarios.
Rey se convirtió en la segunda víctima mortal del río San Marcos en menos de una semana, pues el pasado lunes se reportó que Fernando Meléndez Ríos, de 52 años, también fue arrastrado por la corriente. Su cuerpo apareció un día después sobre el cauce a la altura de Xicotepec.
MILENIO