Ante el brote de sarampión más alto registrado en Estados Unidos en los últimos 33 años, las ventanillas de salud de los consulados de México en ese país vacunaron, hasta junio pasado, a un total de 18 mil 750 connacionales, revela el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“En materia de salud, la red de Ventanillas de Salud (VDS) brindó atención a un millón 353 mil 464 personas en Estados Unidos de América (EUA) y Canadá, por medio de más de 9.1 millones de servicios. De manera específica, se realizaron acciones de vacunación y prevención ante el brote de sarampión en Estados Unidos. Durante el periodo de octubre de 2024 a junio de 2025 se aplicaron 18 mil 705 vacunas contra sarampión a usuarios de las VDS”, destaca el documento.
Desde enero pasado, Estados Unidos ha reportado un incremento constante en el número de personas diagnosticadas con sarampión, enfermedad que había sido declarada erradicada en el año 2000 gracias a la vacunación generalizada y a la rápida respuestade brotes.
Estados fronterizos con México como Texas han sido epicentro del contagio. Apenas el jueves pasado, una niña de ocho años que se contagió y no estaba vacunada perdió la vida. Son al menos mil 500 los casos confirmados por las autoridades de salud estadounidense.
De acuerdo con información de la Cancillería, Texas y Nuevo México, también fronterizo con México, son los estados de la Unión Americana en los que más connacionales han sido vacunados contra esta enfermedad caracterizada por erupciones en la piel, fiebre alta, congestión nasal y tos, entre otros.
En México, la Secretaría de Salud tiene registrados 4 mil 353 casos de sarampión y 17 muertes ligadas a la enfermedad. La mayoría de los casos se encuentran concentrados en el estado de Chihuahua.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum del martes pasado, el titular de Salud, David Kershenobich, informó que del 1 de enero al 29 de agosto de este año se han aplicado casi seis millones de vacunas en el país.
Hasta el 8 de agosto pasado se habían confirmado 10 mil 139 casos de sarampión en la región y 18 muertes relacionadas en diez países, lo que representa un incremento de 34 veces en comparación con el mismo período de 2024, de acuerdo con reportes difundidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además de México, Estados Unidos y Canadá, otros países países con casos confirmados incluyen a Bolivia con 229 enfermos, Argentina con 35 contagios, Belice con 34 casos, seguidos por Brasil con 17, Paraguay con 4, Perú también con 4 y Costa Rica con uno.
EL SOL DE MÉXICO