El Consejo Nacional de Seguridad Pública presumió el descenso, del 25 por ciento, de los homicidios dolosos diarios.
En la 51 Sesión Ordinaria del Consejo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad en los primeros 11 meses del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En lo que va de 2025 se han registrado los índices más bajos de este delito desde 2016 y 23 entidades han disminuido en este indicador”, dijo.
Destacó que Nuevo León es el estado donde más se han reducido los homicidios dolosos, un 72 por ciento menos.
Le siguen Guanajuato con 59 por ciento de reducción; el Edomex con 45 por ciento; Baja California con 35.8 por ciento y Sinaloa con 20 por ciento.
Asimismo el titular de la SSPC informó la detención de 30 mil 700 personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de 15 mil 496 armas de fuego y 240 toneladas de droga.
También la inhabilitación de mil 256 narcolaboratorios en 21 estados.
García Harfuch subrayó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, a través de la cual se han recibido más de 32 mil 600 denuncias vía telefónica al 089.
Expuso que gracias a la intervención policial el 69 por ciento de las extorsiones no se consumaron, en tanto que suman 212 detenidos en 15 estados.
Estas acciones no solo representan detenciones y la desarticulación de grupos criminales, sino que se traducen en la protección del patrimonio de las familias, en mayor tranquilidad para los comercios y transportistas, y en la certeza de que miles de ciudadanos pudieron prevenir una extorsión gracias a la orientación oportuna y a la confianza de las autoridades.”
El secretario de Seguridad refrendó el éxito de la Estrategia Nacional de Seguridad a sus cuatro ejes:
Atención a las causas
Consolidación de la Guardia Nacional
Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación
Coordinación entre instituciones
Sin embargo, propuso cinco acciones para un acuerdo nacional:
Incrementar las capacidades de las instituciones de seguridad
Consolidar las capacidades de inteligencia e investigación
Fortalecer los centros de comando y control
Impulsar la Estrategia Nacional contra la Extorsión
Mejorar los registros de información de delitos
A la 51 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública asistieron la presidenta Claudia Sheinbaum; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, así como los gobernadores y jefa de Gobierno de la CDMX junto a sus respectivos titulares de Seguridad.
LÓPEZ-DÓRIGA