Vicente Fox, presidente de la República durante el inicio de siglo, reconoció el aumento al salario mínimo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como un gran acierto, y dijo que no debió “escuchar tanto la voz del lado empresarial”.
“Si algo yo corrigiera de cuando fui presidente a lo que hoy haría, es lo único que le voy a reconocer a López Obrador, y espero que la gente no se entere, es secreto, pero un gran acierto forzar los salarios mínimos para arriba”, dijo durante el episodio #374 del pódcast Dimes y Billetes del influencer Moris Dieck.
Durante el gobierno de López Obrador, el salario mínimo pasó de los 88 pesos diarios, que equivalen a dos mil 687 pesos mensuales, a los 249 pesos diarios, equivalentes a siete mil 508 pesos mensuales.
El ex mandatario relató que mantenía reuniones mensuales con el sector empresarial de México y que “siempre me estaban friegue y friegue: “presidente, presidente, tiene que detener esta carrera de los salarios y los precios, porque vamos a perder competitividad y nuestro potencial de exportación”. Escuché ese argumento una y otra vez, pero hoy digo: 'Qué sonso fui por creerlas'”.
“Eso es lo que sí haría hoy, no escuchar tanto la voz del lado empresarial, sino tomar decisiones fuertes, apoyadas por economistas o alguien que realmente soporte esa decisión, y hoy sí empujaría el salario mínimo para arriba”, agregó.
¿Qué dijo Fox sobre AMLO?
@morisdieck ¿A quién debe escuchar un presidente? Escucha el episodio completo de Dimes y Billetes en Spotify y YouTube
♬ sonido original - MorisDieck
Además, señaló que, a pesar de las advertencias sobre la economía mexicana, “hoy estamos viendo más poder adquisitivo de la gente gracias a eso (al aumento del salario mínimo) y que está movilizando la economía, aunque ahorita se nos diga de crisis y que ya va a venir el coco, y que se va a ser nuestra economía... Mientras la gente sigue consumiendo, comprando coches, comprando en el super, relojes y teléfonos caros”.
“Hay mucho consumo en México y eso es el motor de la economía, gracias a que la gente tiene más dinero. Debí haber tomado la decisión y decir: 'Va el salario mínimo para arriba, y tú a ver cómo le haces empresario'.
"Deja tu zona de confort de tener salarios bajos para poder exportar y promueve la productividad dentro de tu empresa. Haz que cada obrero se vuelva más productivo, más eficiente, y entonces el salario mínimo no va a ser tu problema”, dijo.
Sin embargo, dijo que "nos ha faltado el incentivo para tener la productividad de los trabajadores, pero, a la vez, no alcanza para darlo y eso nos hace caer un círculo de mediocridad".
"Vamos a acabar siendo la región perdida del mundo si no encontramos la fórmula del éxito en Latinoamérica y México", agregó.
MILENIO