La Secretaría de Salud del Estado de Colima confirmó el fallecimiento de un hombre residente de Tonila, Jalisco, por rabia humana.
La agresión por parte de un animal ocurrió en Jalisco, pero el paciente buscó atención médica en Colima, donde lamentablemente perdió la vida, dijo la dependencia en un comunicado.
"El paciente fue mordido a mediados de mayo y, tras varios días, comenzó a presentar cansancio y entumecimiento en la zona afectada.
Según información de la Secretaría, el hombre inicialmente acudió a una unidad de salud en Jalisco, pero al presentar síntomas neurológicos severos decidió trasladarse el 7 de agosto a un hospital privado en Colima.
En el hospital privado se activó el protocolo de estudio por sospecha de rabia humana y diez días después, el 17 de agosto, el paciente ingresó en estado crítico al Hospital General Zona 1 del IMSS para recibir atención especializada.
“Lamentablemente, al cabo de unos días falleció”, señaló la dependencia, aclarando que el caso se adjudica a Jalisco, donde ocurrió la mordida que originó el contagio.
Así, Colima mantiene un historial sin casos confirmados de rabia humana en residentes desde 1987; sin embargo, las autoridades recordaron que “el virus sigue presente en México, por lo que es fundamental no bajar la guardia”.
La institución recordó que la rabia es una enfermedad viral grave que afecta el sistema nervioso central y se transmite principalmente a través de mordeduras o el contacto de saliva de animales infectados con heridas abiertas o mucosas.
Entre los primeros síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza, malestar general y hormigueo o picazón en la zona de la mordida.
A medida que la enfermedad avanza, pueden presentarse ansiedad, dificultad para tragar, espasmos musculares y alteraciones neurológicas graves, que sin tratamiento oportuno pueden resultar mortales.
La Secretaría de Salud enfatizó la importancia de la vacunación preventiva en animales.
“Hacemos un llamado a la población para mantener al día la vacunación antirrábica de perros, gatos, ganado y otras especies en riesgo”.
La vacuna puede aplicarse desde el primer mes de edad y también en hembras gestantes o lactantes, sin representar ningún peligro para su salud, concluyeron las autoridades sanitarias.
ARISTEGUI NOTICIAS