Los habitantes de Zimatlán de Álvarez, en Oaxaca, quedaron desconcertados la tarde del miércoles 27 de agosto tras escuchar un estruendo muy fuerte, acompañado de un destello. A raíz de este suceso, comenzaron a surgir numerosos comentarios en redes sociales especulando sobre la posible caída de un meteorito.
Los usuarios teorizaron que el supuesto impacto de este objeto espacial podría estar relacionado con el asteroide I3/ATLAS, el cual ha sido monitoreado en las últimas semanas debido a su proximidad con la Tierra y a que presenta un comportamiento distinto al de este tipo de rocas, hasta el punto de ser catalogado como un posible artefacto de origen extraterrestre.
Más allá de esto, la incertidumbre entre los internautas y la población aumentó, al grado de que varias personas estaban convencidas de que lo que había caído en esta zona de Oaxaca era, en efecto, un meteorito, ya que se observó una nube de humo rojizo y un incendio en el área.
¿Cayó un meteorito en Oaxaca?
Frente al escándalo generado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) salió a aclarar lo ocurrido. Mediante un comunicado, apaciguó el revuelo causado, asegurando que lo que realmente sucedió fue un incendio en un basurero local, el cual estaba siendo controlado por las autoridades.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que está investigando el fuerte ruido que generó pánico entre los habitantes de Zimatlán. A falta de una respuesta oficial, hasta el momento no se reportan daños ni afectaciones. A continuación, la tarjeta informativa de las autoridades:
¿Puede caer un meteorito en México?
Es posible que un meteorito caiga en México, aunque la probabilidad de que cause daños graves es extremadamente baja. De hecho, ya han ocurrido eventos similares en el pasado, como el registrado en Puebla en 2020, aunque los especialistas consideran improbable que este tipo de materiales provoque un 'caos' irreparable.
En particular, lo que pasó en Oaxaca es un ejemplo más de cómo las redes sociales pueden exagerar información no verificada, generando un grado de viralización que provoca datos erróneos y, en consecuencia, confusión en la población sobre lo que sucede realmente. Por ello, la recomendación es siempre mantenerse atento a los avisos oficiales.
MVS