El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este miércoles la formación de la tormenta tropical ‘Ivo’, derivado de la onda tropical no.20, la cual ocasionará lluvias fuertes y oleaje intenso en las costas de Oaxaca y Guerrero.
De acuerdo con el aviso público, ‘Ivo’ se localiza a 310 kilómetros de Acapulco, con vientos de 65 kilómetros por hora y ráfagas de 85 km/hr, así como un desplazamiento rápido al oeste-noroeste del país. Por ahora no existen alertas ni avisos costeros vigentes.
Se espera que el ciclón ‘Ivo’ provoque lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Guerrero y Oaxaca (costa y norte), así como vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura con posibles trombas marinas, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Tormenta tropical ‘Ivo’: Trayectoria y estados afectados
‘Ivo’ se está moviendo hacia el oeste-noroeste de México con gran velocidad y se pronostica que se desplazará en paralelo, pero lejos de la costa. Sin embargo, se prevé su fortalecimiento para los próximos días.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió que ‘Ivo’ alcanzará la fuerza de un huracán para el fin de semana.
Se espera que la tormenta tropical produzca tormentas totales y precipitaciones hasta el sábado en algunas partes de:
- Guerrero
- Michoacán
- Y el suroeste de Oaxaca.
Estas lluvias podrían provocar inundaciones repentinas al igual que deslaves, el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos, según el pronostico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
‘Ivo’ se forma apenas dos días después del surgimiento de la tormenta tropical ‘Henriette’ y a tres días de la formación de la tormenta tropical ‘Dexter’ en el océano Atlántico, como parte de la temporada de huracanes 2025.
EL FINANCIERO