El senador de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López, declaró no tener miedo ante una posible comparecencia por el caso de Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad de Tabasco durante su administración, vinculado al crimen organizado.
Durante su intervención en la sesión de la Comisión Permanente, López Hernández reiteró no haber tenido conocimiento sobre la relación del ex funcionario tabasqueño con el grupo criminal La Barredora e indicó que, hasta el momento, no hay ninguna denuncia en su contra.
"Hoy hacia mi persona no hay ninguna denuncia presentada, no me asusta que yo tenga que comparecer ante una autoridad. La rendición de cuentas es una constante en mi vida y, desde luego, ahora toman versiones de una denuncia, de algunos medios o pseudoperiodistas; a mí eso no me preocupa", declaró desde la tribuna en las instalaciones del Senado de la República.
Por ello, aseguró que no necesita protegerse con el fuero para acudir al citatorio de alguna autoridad cuando se lo envíen; además, afirmó que los señalamientos en su contra son falsos.
"No necesito escudarme en el fuero para acudir al citatorio de una autoridad local o federal. Toda mi vida, en el ejercicio de mi profesión como abogado e incluso durante mi desempeño como senador de la República, así como cuando fui gobernador, acudí a citatorios de diversas autoridades.
"Se me acusa, sin fundamento alguno, que yo nombré como secretario de Seguridad Pública a alguien ya tenía señalamientos de pertenecer a algún cártel, nada más alejado de la realidad", añadió.
Luego de esto, acusó que hoy enfrenta la frustración de "una oposición que no acaba de entender qué significa que va para largo la 4T", en referencia a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia mañanera.
Asimismo, detalló que él no nombró como secretario a Hernán Bermúdez cuando ganó la gubernatura de Tabasco, sino que lo hizo en medio de "una crisis" de seguridad en el estado.
"Yo ratifiqué al secretario de la anterior administración, estuvo tres o cuatro meses al frente, y nombré a alguien que había sido fiscal. Bermúdez no inició conmigo, yo lo nombré en un momento de crisis de seguridad en diciembre de 2019. Nunca en mi ejercicio de gobierno tuve algún indicio o sospecha".
"Sería un absurdo que un servidor público que ha sido gobernador y secretario de Gobernación intentara eludir una responsabilidad política o jurídica, yo he hablado ya de la responsabilidad jurídica y reitero que estoy a disposición a la autoridad que me requiera", dijo el ex gobernador de Tabasco.
MILENIO