A 48 horas de su detención, Jaime Gómez Delgado, escolta de Ulises Pinto Madera, alias El Mamado, identificado como uno de los líderes del grupo criminal La Barredora, recuperó su libertad.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) determinó su liberación tras comprobar que no está vinculado a actividades ilícitas.
Gómez Delgado acreditó ser empleado de una empresa de seguridad privada, la cual presentó ante el Ministerio Público Federal la licencia de portación del arma que llevaba consigo.
Las autoridades federales verificaron que no cuenta con órdenes de aprehensión ni antecedentes penales, lo que permitió su liberación inmediata.
La detención de ambos ocurrió en la colonia Los Gavilanes, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, durante un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad.
Ulises Pinto, de 53 años y originario de Tabasco, es considerado el segundo al mando de La Barredora, sólo por debajo de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y prófugo de la justicia.
Pinto, quien fue policía federal, enfrenta cargos por asociación delictuosa y está relacionado con delitos como extorsión, secuestro, tráfico de drogas y robo de combustible.
EXCELSIOR