En una sesión extraordinaria celebrada el viernes en el auditorio de Rectoría, el consejo universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) resolvió de manera unánime la expulsión definitiva de dos profesores señalados de actos de acoso sexual en contra de varias alumnas.
Durante la votación se resolvieron dos dictámenes en contra de:
Urbano Cano Castañeda, docente adscrito al plantel Preparatoria No. 11 de Tlapa de Comonfort.
Alejandro Hermelindo Ramírez Guzmán, quien hasta el día de hoy formaba parte del cuerpo académico de la Preparatoria No. 4 de Taxco de Alarcón.
Ambos dictámenes fueron presentados por el presidente del Tribunal Universitario, José Trinidad Zamacona, quien señaló que las conductas imputadas a los profesores vulneran los derechos fundamentales de las estudiantes, afectando su dignidad, libre desarrollo de la personalidad y pleno desenvolvimiento académico.
La sesión fue presidida por el rector Javier Saldaña Almazán, quien instó al personal docente de los distintos niveles educativos de la universidad a conducirse bajo principios éticos y con pleno respeto a los derechos humanos de la comunidad estudiantil.
Investigación por presunta corrupción
Durante el mismo encuentro, el rector dio a conocer una investigación en curso sobre un presunto caso de fraude en perjuicio del profesor jubilado Claudio Flores, de la Facultad de Derecho. Según lo informado, el académico habría entregado 300 mil pesos a cambio de una agilización en su proceso de jubilación, el cual no se concretó.
MILENIO