Ciudad de México. Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres celebró la “pronta respuesta” de las autoridades del estado de Chiapas que ayer detuvieron a José “N”, docente que fue señalado por hostigar y acosar sexualmente a las estudiantes.”
Ayer se difundió un video de una ceremonia de fin de curso en el que una alumna de la preparatoria Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Pijijiapan, en la costa de Chiapas, denunció “acoso” de maestros y exigió el fin de esas acciones.
A través de sus redes sociales, Hernández Mora reconoció la “enorme valentía de la estudiante que alzó la voz para denunciar el acoso que sufrió y señalar que esta practica no es normal, es violencia y no debe ser encubierta por nadie”. La funcionaria añadió que sin duda “el cambio cultural para vivir una vida libre de violencias, avanza.”
Celebro la pronta respuesta de las autoridades del estado de Chiapas porque ayer detuvieron a José “N”, docente que fue señalado por hostigar y acosar sexualmente a las estudiantes.
— Citlalli Hernández Mora (@CitlaHM) July 18, 2025
Reconozco la enorme valentía de la estudiante que alzó la voz para denunciar el acoso que sufrió… pic.twitter.com/O0Kxr8omsx
Asimismo sostuvo que a la alumna y a todas las mujeres “les reiteramos desde la Secretaría de las Mujeres: no están solas.”
Reiteró que “es tiempo de mujeres, de jóvenes y niñas que alzan la voz en contra de la violencia y de cuidarnos entre nosotras.”
La secretaria adjuntó el video con la denuncia y la información emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas respecto a la captura de un maestro que pretendía huir hacia Guatemala, debido a lo mencionado por la joven.
El titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca detalló en un video que José N, fue detenido “por el delito de hostigamiento y acoso sexual”, luego de la denuncia pública de la estudiante. El funcionario añadió que el docente fue arrestado en la ciudad de Tapachula, como resultado de las investigaciones que realiza la dependencia.
En la ceremonia había estudiantes, docentes y padres de familia. Allí la joven dijo que “una gran parte de la plantilla de docentes son hombres acosadores, aún si no les queda el saco, aún si no entienden completamente la palabra. Puede ser incluso que no sean como tal parte del problema, puede que no todos sean acosadores, pero son amigos y defienden a sus cuates a capa y espada; el mejor amigo de un acosador suele ser otro acosador”.
LA JORNADA