La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró “458 envases de vacunas vacías y caducas” en Ciudad Juárez.
A través de sus redes sociales la Profepa indicó que “atendieron un caso delicado de residuos peligrosos que pone en riesgo la salud y el ambiente”.
De acuerdo con el informe, los envases, “entre ellos vacunas antiinfluenza con fecha de caducidad de junio y julio de 2024”, fueron dejados de “forma ilegal sobre suelo natural”, incluso algunos de ellos presentaban “signos de incineración”.
¿Cómo supieron de estos envases de vacunas?
De acuerdo con la Profepa, fue en atención a una denuncia presentada por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
Según señala la procuraduría “acudimos a un sitio en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde localizamos envases vacíos y caducos de vacunas, algunos con señales de incineración, abandonados de forma ilegal sobre suelo natural”.
La Profepa precisó que “estos residuos representan un riesgo para la salud pública y el ambiente si no se manejan adecuadamente”.
¿Qué procede?
La Profepa precisó que “darán seguimiento al caso solicitando a las autoridades sanitarias los datos de los lotes para identificar a los responsables”.
Mientras tanto, los envases quedarán bajo su resguardo.
La procuraduría recordó que “los medicamentos caducos deben ser dispuestos de forma segura, conforme a la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos”.
EXCELSIOR