El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, acudió este lunes a una reunión con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
El senador morenista aseguró que en la reunión no hablaron sobre las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum acerca del combate a la extorsión o la implementación de jueces sin rostro, ni sobre la reciente orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad del hoy senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, cuando este fue gobernador de Tabasco.
“Es una reunión de amigos, si les platicara de qué hablamos, sería primera plana. Una de las cosas que me compartió, personalísima, no se los voy a decir, pondría celosa a más de una persona", afirmó en conferencia de prensa.
“Comentamos varios temas, pero no, por ejemplo, el tema que tiene que ver con Adán Augusto, no hicimos mayor comentario”, sostuvo.
Luego de la difusión de las encuestas donde se perfila a García Harfuch y Fernández como aspirantes presidenciales en 2030, el presidente del Senado —hasta el 31 de agosto de este mes— reiteró que falta mucho tiempo para la sucesión presidencial, y que quienes tengan esa aspiración deben llegar sanos y salvos.
“Es muy temprano, es muy temprano, falta muchísimo tiempo; pero justo él me decía que el otro día se saltó una comida, pero que no dejó de hacer ejercicio, o sea que está preocupado de mantenerse sano. Creo que es una buena preocupación, llegar sano y vivos al 2030 debe ser una prioridad, porque, si no estás o vivo o sano, cualquier especulación, pues es eso", agregó.
"Todavía no se cumple ni un año de que la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tomó el cargo, es muy pronto, es de verdad demasiado anticipado, no hay que alentar esas especulaciones, porque cualquier cosa puede pasar de aquí al 2030”, afirmó.
Respalda a Sheinbaum por aranceles de EU
En otro tema, Gerardo Fernández Noroña admitió que la reciente imposición de aranceles del 30% a los productos mexicanos hacia Estados Unidos, tensa más la relación entre ambos países.
“Todo nuestro respaldo a la compañera presidenta, se ha vuelto a tensar la relación con el gobierno de Estados Unidos y así va a ir, yo creo. Es la reciente determinación del presidente Donald Trump sobre imponer aranceles al mundo, no es ningún consuelo, pero es a todos, no es una determinación unilateral hacia nuestro país, sino unilateral hacia todo el mundo”, sostuvo.
Por otro lado, se pronunció en contra de la iniciativa de la senadora de Morena, Cynthia López Castro, para expulsar a los ciudadanos extranjeros en nuestro país cuando cometan un acto de discriminación, luego de que la presunta modelo argentina Ximena Pichel agredió verbalmente a un policía por su color de piel.
LATINUS